X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

declaración de la renta de 2017

La Agencia Tributaria ha devuelto ya 219 millones de euros a 366.000 valencianos

10/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). La Agencia Tributaria ha devuelto ya más de 219 millones de euros a 366.000 contribuyentes valencianos que han presentado su declaración de la renta de 2017, lo que supone el 31,5 % más que la campaña anterior, según ha informado el delegado de la AEAT en la Comunitat Valenciana, Manuel J. Cabrera.

La Agencia Tributaria inicia hoy la atención en oficinas para los contribuyentes que requieran asistencia presencial, y hasta hoy más de 572.000 valencianos han presentado ya su declaración del IRPF por vía telemática sobre un total de 2,1 millones previstos, el 24 % más.

El delegado de la AEAT en la Comunitat Valenciana ha destacado, durante una visita a la plataforma para la elaboración de la renta ubicada en el Muelle de la Aduana, en el puerto de Valencia, que la anticipación de la presentación de la renta, como consecuencia de que la administración facilita los datos de forma más temprana, desde el 15 de marzo, ha tenido un efecto de aceleración de las devoluciones.

Más de 76,7 % de los contribuyentes que han solicitado su devolución (477.000) han recibido ya el ingreso, y las declaraciones con resultado a ingresar, 76.000, han crecido el 26 %, según datos de la AEAT, que para este año ha puesto en marcha dos nuevos servicios: una aplicación móvil y el plan "Le llamamos", por el que se confecciona y presenta la declaración por vía telefónica en cinco minutos.

Manuel J.Cabrera ha resaltado la colaboración entre administraciones, al igual que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, quien ha recordado que la reforma tributaria realizada por el Gobierno valenciano va a suponer tributar "mucho menos" a las rentas medias y bajas.

Así, 1,5 millones de contribuyentes se podrán ahorrar este año hasta 172 euros por declaración en el tramo autonómico de la declaración de la renta, un ahorro que asciende a 154 euros de media en el tramo de 12.000 a 24.000 euros de base liquidable sujeta a gravamen -que beneficiará a 635.000 valencianos- y de 135 euros en los contribuyentes con una base de entre 24.000 y 33.000 euros.

Según el conseller, la reforma tributaria ha cambiado el sistema regresivo que existía antes a otro que se rige por "los principios constitucionales de que pague más el que más tiene" y que comportará un ahorro medio de 116 euros para los valencianos con una base liquidable sometida a gravamen entre 12.000 y 50.000 euros.

La reforma tributaria del Consell supone un impacto para las arcas autonómicas de 85 millones de euros, que fue compensado con la modificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que grava a las grandes fortunas y patrimonios, con una previsión de 91 millones.

Además de reducir la tarifa autonómica del IRPF para las rentas bajas y medias y subirlo a los tramos superiores de la renta, la reforma también supone beneficios para las familias monoparentales y las pymes familiares, y refuerza la apuesta por fuentes de energía más limpias e impulsa la actividad cultural y económica potenciando la rehabilitación de viviendas. 

La Administración valenciana ha aumentado en 27 empleos la asistencia en los puntos de atención ciudadana para esta campaña de la renta, al pasar de 36 a 63 personas, y como novedad, por primera vez las oficinas de atención ciudadana estarán en 9 municipios, además de en las capitales de provincia, según ha indicado la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email