X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tribuna libre / OPINIÓN

La agenda valenciana

7/06/2018 - 

Les Corts Valencianes han hecho pública el día 6 de junio de 2018, a propuesta de todos los grupos parlamentarios que las conforman, una declaración institucional que tiene por título “Por la vigencia de la agenda valenciana ante el nuevo gobierno del Estado”. Una declaración que, con toda seguridad, podrían subscribir también entidades culturales, sindicatos, asociaciones empresariales, universidades, otros partidos que no están en el parlamento... para reforzar su representatividad, amplia y transversal, entre la sociedad valenciana.

Recuerda el texto de la nueva declaración los acuerdos, todos ellos unánimes también, de 6 de octubre de 2015 para reclamar la reforma de nuestro Estatuto en materia de inversiones conforme al peso de la población en el conjunto del Estado, aprobada en 2011 y tramitada por última vez en octubre de 2016; la actualización del sistema de financiación autonómica pendiente desde 2014; que sea reconocida la deuda histórica generada desde 2002 por la aplicación del sistema de financiación, calculada por una comisión de expertos;  compensar los déficits sufridos en inversiones durante los últimos años. El 5 de abril de 2017 se aprobó otra nueva moción por todos los grupos parlamentarios rechazando el proyecto de presupuesto del Estado de aquel ejercicio y exigiendo, nuevamente, unas inversiones justas. En definitiva, con el cambio de gobierno, se ha reiterado con esta nueva declaración una trayectoria manifestada por nuestras Corts y por la sociedad valenciana durante la presente legislatura: queremos recibir un trato justo por parte del Estado.

Porque con suficiencia financiera tendremos autonomía política real para ejecutar el presupuesto que democráticamente cada año aprueban nuestras Corts y aplicar las leyes valencianas. También, con un reparto justo de los recursos del Estado en inversiones tendríamos, esencialmente, más y mejores infraestructuras públicas de transporte, más trabajo, empezando por las obras que se tendrían que hacer, mejores condiciones para ser más competitivos en el mundo comercial global o más dinero para promoción de la cultura y su industria. Hablo de nuestro bienestar y del futuro de las valencianas y los valencianos. De ayudar a las personas y familias que lo necesitan, de mejorar nuestra educación, de la atención sanitaria o de nuestros mayores. 

Estas reivindicaciones, que he citado como ejemplo, forman parte de aquello que ya se conoce con el nombre de “Agenda Valenciana” y aparece en el título de la declaración institucional. Una de las definiciones que encontramos de la palabra agenda en el diccionario es la siguiente: relación de las propuestas y de los proyectos pendientes de realizar. Es decir, la Agenda Valenciana tiene que incluir los objetivos que colectivamente queremos conseguir con un reparto justo de los recursos públicos del Estado. Sin ningún privilegio ni favor, pidiendo aquello que nos corresponde en función a nuestra contribución en el Estado que es mucha, por producción industrial, exportaciones o turismo.

¿Cómo se debe confeccionar la Agenda Valenciana? Desde el consenso, no hay otro camino posible. ¿Cómo se gestiona? Entre todas y todos, por encima de los intereses partidistas. Si convertimos las propuestas y proyectos pendientes de realizar en motivo de discusión, generaremos el efecto contrario al deseado por la mayoría social que reclama unidad ¿Quién tiene que liderar la negociación de la agenda valenciana? El Consell, el gobierno de la Generalitat Valenciana, codo con codo con los grupos parlamentarios para pactar la temporalización de cada objetivo. Sabemos que no resolveremos en un año aquello que venimos sufriendo durante décadas.

Propongo, por lo tanto, la redacción de la Agenda Valenciana, de sus hitos, de su contenido y la máxima unidad de la sociedad valenciana y de las fuerzas políticas para ser más respetados y conseguir el trato justo que merecemos. Que continuemos logrando lugares de encuentro para redactar, negro sobre blanco, una hoja de ruta en nuestras Corts Valencianes con la participación de la sociedad civil. Porque habrá cambiado el Gobierno de España, sí, con unos nuevos y nuevas ministras pero nuestro objetivo compartido tiene que ser el mismo: mejorar las condiciones de vida de las valencianas y valencianos, ahora y para el futuro. Y esto sólo se puede construir desde la unidad y el consenso.

Enric Morera es president de les Corts Valencianes

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email