GRUPO PLAZA

tras analizar el plan económico financiero

La Airef ve "muy improbable" que la Comunitat cumpla el objetivo de déficit en 2016

7/07/2016 - 

VALENCIA (EP). La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha señalado este jueves que ve "muy improbable" que la Comunitat Valenciana pueda alcanzar el objetivo de déficit en 2016. La entidad ha publicado este jueves la ampliación de la evaluación sobre los Planes Económico Financieros (PEF) de las comunidades que no incumplieron el objetivo de déficit en 2015 y ve dificultades para cumplir el objetivo de este año (-0,7) en Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y Comunitat.

El pasado 8 de junio la AIReF ya realizó una primera evaluación de los PEF de las comunidades que ya lo habían presentado, pero faltaban por hacerlo Principado de Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Cataluña, Región de Murcia y Comunitat Valenciana, que aún estaban en proceso de evaluación.

Ahora con toda la información disponible, la autoridad fiscal advierte sobre el posible incumplimiento del objetivo de déficit de 2016 en estas seis comunidades, pero en cambio ve posible, aunque con distinto grado de probabilidad, que puedan alcanzar dicho objetivo las regiones de Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Navarra y La Rioja.

En concreto, la AIRef señala que es "muy improbable" que la Comunitat cumpla el objetivo de déficit de 2016 porque, aunque destaca que se ha eliminado el fondo de financiación autonómica en la previsión de cierre, aprecia "incertidumbres" en otras partidas de ingresos que considera que se han corregido "ligeramente al alza" como el ITPyAJD, tasas y resto de transferencias corrientes y de capital.

Respecto a los empleos, la entidad señala que la evolución planteada en el PEF "no parece compatible" con el crecimiento previsto por la AIReF.

No obstante, recalca que el anuncio de la mejora en 700 millones en la liquidación de 2014 de los recursos sujetos a entregas a cuenta y liquidación para el conjunto de las CCAA, "puede incidir sobre los ingresos de la comunidad al cierre en una cuantía que a la fecha se desconoce".

Asimismo y aunque admite que la Comunitat ha adoptado un acuerdo de no disponibilidad y un certificado de retenciones por importe de una décima de PIB, que afecta a los capítulos II, IV, VI y VII, matiza que ello "no supone un efecto adicional a las previsiones de la AIReF realizadas para el informe de presupuestos, ya que dicho efecto estaba incluido en la información remitida sobre el presupuesto de la Comunitat como ajuste de inejecución".

Ejercicio 2017

En relación al ejercicio 2017, la AIRef considera "muy improbable" que la región valenciana cumpla sus previsiones de cierre para este año porque ajustándose a la senda de la APE, prevé alcanzar un déficit del 0,5% PIB.

En cuanto a la regla de gasto, el ejercicio 2015 arrojó un crecimiento del gasto computable del 6,2%, frente a una tasa de referencia del 1,3%, excediendo en 679 millones, un 0,7% del PIB, el gasto máximo permitido por la regla.

En este sentido, señala que la información facilitada en el PEF, aunque aporta "muchos detalles" respecto a la disponible hasta el momento, "adolece de ciertas deficiencias que parten de los datos de 2015 y que comprometen la consistencia de las estimaciones de gasto computable para 2016 y 2017, por lo que no ha sido posible valorarlas".

Por ello, considera que es "probable" el cumplimiento de la regla de gasto en 2016 y 2017, al que contribuye en 2016 la operación no recurrente imputada a 2015, porque el criterio actual de evaluación de esta regla permite evolucionar el gasto computable realizado, incluyendo operaciones que no van a replicarse en el ejercicio siguiente.

Conclusiones generales

Por otro lado y respecto al conjunto de autonomías españolas, la entidad destaca que los planes económico financieros de las comunidades se ajustan en general a los objetivos de estabilidad fijados en la senda 2016-2017 propuesta por el Gobierno en la actualización del programa de estabilidad, si bien se trata de objetivos provisionales a la espera de las decisiones finales de la Comisión Europea.

En relación a 2016, afirma que las comunidades han ajustado, con carácter general, sus escenarios presupuestarios a la senda propuesta por el Gobierno e incluso alguna de ellas, con una ejecución "rigurosa" de sus cuentas podría situar el saldo negativo por debajo del -0,7% previsto.

Concretamente, Cantabria, Castilla y León y Madrid, comunidades para las que la AIReF preveía un cierre ligeramente superior al -0,7%, han ajustado su escenario a la senda de déficit propuesta y ahora la autoridad fiscal considera "factible" que se cumplan sus estimaciones.

Por el contrario, en Andalucía, Principado de Asturias, Islas Baleares y la Comunidad Foral de Navarra la corrección del objetivo de estabilidad ha supuesto un empeoramiento en su previsión de cierre de 2016, si bien están dentro del grupo que la AIReF ve con posibilidades de cumplir con el -0,7%.

Previsiones de ingresos más realistas

Con más detalle, la AIReF indica que las previsiones de ingresos de los PEF son "más realistas" que las incluidas en los presupuestos aprobados, mientras que, por el contrario, el escenario de gastos parece "muy ajustado" teniendo en cuenta la dinámica del gasto sanitario estimada por la autoridad fiscal.

Además, indica que, con carácter general, los PEF no incorporan la adopción de los acuerdos de no disponibilidad de gasto anunciados en el plan de estabilidad del Gobierno central ni la condicionalidad especial en materia de gasto sanitario asociada al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

No obstante, afirma que Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Navarra, Murcia y Comunitat Valenciana, que son las comunidades que requieren un ajuste superior para alcanzar el objetivo de déficit, incluyen en su plan medidas o compromisos de naturaleza similar a los acuerdos de no disponibilidad de gasto, si bien sólo en Extremadura se ha aprobado un acuerdo de no disponibilidad como tal.

Respecto a las medidas anunciadas de sostenibilidad del gasto sanitario, ninguna de las que han presentado los PEF valora los posibles efectos económicos asociados de su adhesión al instrumento de apoyo a la sostenibilidad del gasto farmacéutico y sanitario, y al protocolo de colaboración entre la Administración Central del Estado y Farmaindustria.

Ajustan sus planes al objetivo de 2017

De cara a 2017, las comunidades también han ajustado, con carácter general, sus escenarios presupuestarios a la senda propuesta por el Gobierno, que estima un déficit en las regiones del -0,5% de su PIB.

En relación al objetivo de deuda, Asturias y Cataluña presentan en planes económicos también por incumplimiento de su objetivo en 2015, pero no incluyen medidas para corregir esta desviación en consonancia con el actual criterio del Ministerio de Hacienda que, de forma similar a la evaluación de la regla de gasto, toma como punto de partida el nivel de deuda del año anterior sin corregir en exceso.

Por último y a la vista de este análisis, la AIReF pide nuevamente que se haga una distribución diferenciada de objetivos entre comunidades, que se desarrolle mediante orden ministerial los criterios de aplicación de la regla de gasto, que se dé publicidad a las consultas que comunidades y ayuntamientos realicen a la Intervención General, que el Ministerio de Hacienda revise su interpretación respecto al cálculo de la regla de gasto Y que se publiquen los planes de ajuste aprobados y los criterios que va a utilizar para medir el cumplimiento del objetivo de deuda.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas