X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los no adscritos están divididos y la votación registraría un empate

La aprobación de la Ley de Acompañamiento, en el aire tras el 'no' de Podemos

17/11/2017 - 

VALÈNCIA. Nunca los votos de los cuatro exdiputados de Ciudadanos ahora no adscritos habían sido tan decisivos. Esta mañana se vota en Les Corts la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Popular a la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat de 2018 y los dos partidos del Consell, PSPV y Compromís, corren peligro de perder la votación. 

Tras el anuncio de Podemos de que se abstendrán, Alexis Mari, David de Miguel, Domingo Rojo y Alberto García tienen en su mano que esta ley salga adelante o deba devolverse al Consell. Y para añadir más incertidumbre, tampoco entre ellos se ponen de acuerdo.

Mientras el PP y Ciudadanos suman 40 escaños en el hemiciclo, PSPV y Compromis tienen en total 42. Una mayoría que permitiría al bipartito sacar adelante la norma con la abstención de Podemos, a falta de la decisión de los no adscritos. Sin embargo, valencianistas y socialistas no cuentan con sus 42 diputados. La ausencia de Teresa García (Compromís) y de Fernando Delgado (PSPV) deja la votación en empate y, por ende, en manos de los de Alexis Marí romper la igualdad de votos.

Los cuatro parlamentarios tienen la sartén por el mango. En caso de votar a favor, la ley sería devuelta al Consell. Si votan en contra, el proyecto continúa su tramitación con las enmiendas parciales. De abstenerse los no adscritos, el artículo 87 del reglamento de Les Corts señala que, en caso de empate después de tres votaciones, se considera rechazada la enmienda.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email