X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

nueva junta en plena crisis

La asociación de artistas valencianos sortea la desaparición

13/03/2018 - 

VALÈNCIA. La Associació d’Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC) está en un punto de inflexión. La crisis de la entidad viene de lejos, una situación que ha enfrentado a sus asociados, divididos en dos bloques. La situación se tornó más compleja que nunca hace apenas unas semanas, cuando la asociación estuvo al borde de la desaparición. Fue en la junta extraordinaria celebrada el pasado mes de febrero, destinada a renovar una presidencia vacía desde la salida de Rafa Tormo, que la situación puso a los participantes en una situación de todo o nada: "Ante la falta de participación y la no existencia de candidaturas, se programa la disolución de la asociación y se explica cómo debe procederse para ello de no formarse una nueva junta directiva en la siguiente Asamblea General Extraordinaria". Así rezaba el acta del pasado mes, tras concluir una reunión que se daba por finiquitada sin haber resuelto la cuestión de la presidencia.  

Celebrada la nueva junta este mes de marzo, finalmente se ha logrado llegar a una situación de desbloqueo en la que se ha seleccionado a los miembros de un futuro equipo directivo, siendo en los próximos días cuando se decidirá quién ocupa qué cargo. A saber, algunos de los miembros de la futura junta son el propio Rafa Tormo, presidente hasta hace apenas unos meses de la asociación, o Emilio Gallego, uno de los apoyos de Tormo en la batalla que se ha librado en el seno de la asociación. Fueron ellos dos, junto a Raquel Cabrera y Ana Císcar, quienes emitieron un escrito tras su salida de la junta directiva en el que acusaban a algunos miembros de la entidad de “bloqueo” de los propios canales de comunicación, un momento en el que se pudieron leer en las propias redes de AVVAC comentarios de Tormo denunciado el “secuestro” de las redes sociales de la entidad y que, en última instancia, llevaron a la asociación a tener que generar nuevas cuentas.  

De igual forma, entre los seleccionados para la confección de una futura junta también están los artistas Lluci Juan, Salomé Rodríguez, el inglés residente en València Graham Bell o Jesús Villanueva, entre otros. De entre estos nombres saldrá la nueva dirección y el resto de cargos de la junta directiva. Llegar a este punto no ha sido sencillo y la nueva junta se pone al frente de una entidad profundamente dividida.

Esta no era la única voz discordante en la asociación. Fue el pasado mes de noviembre cuando Ignacio París dimitió como vicepresidente 2º y miembro de la junta directiva lanzando un duro comunicado contra la gestión de la asociación de artistas. “El 13 de Julio de 2017, como vicepresidente de la actual junta directiva de AVVAC, participé en una rueda de prensa dando así mi apoyo público y explícito al proyecto de directiva provisional. Pasados seis meses desde que la actual dirección tomara las riendas, la asociación parece más divida e inactiva que nunca, y el diálogo con las instituciones está bajo mínimos”, rezaba el texto remitido por el creador. Efectivamente era el pasado mes de julio cuando se presentaba una nueva junta con París y Tormo, lo que parecía el inicio de una nueva etapa en la entidad que, sin embargo, pocos meses después saltaría por los aires.

Un año de transición

Los últimos doce meses han sido especialmente difíciles para la asociación de artistas, que han tenido que hacer frente a numerosos cambios: empezando por su sede. El cambio de filosofía en Las Naves, donde tenían su espacio, derivó a una polémica salida tras la que acusaron a la dirección del centro de gestión municipal de "falta de diálogo" e "ineficacia" en un duro comunicado enviado en marzo del pasado año. "La puesta en marcha de este espacio [el Centro de Producción y Creación Contemporánea] ha sido dinamitada desde la raíz. Teníamos la esperanza de que esta nueva corporación tendría la sensibilidad suficiente para potenciar una nueva forma de apostar por la creación visual y contemporánea. Por el contrario, nos hemos encontrado con una falta de diálogo absoluta, así como con imposiciones que distan mucho de nuestras expectativas", rezaba el texto remitido por la asociación. De esta forma se ponía fin a una relación que se inició en 2011 y que acababa de la peor manera posible.

Pronto, sin embargo, encontrarían acomodo en un espacio público, en este caso en el Centre del Carme, sede del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV). "Ofrecemos a la AVVAC una sede temporal mientras encuentran otra ubicación", expresaba hace ahora un año el gerente del organismo público, José Luis Pérez Pont. Doce meses después la relación sigue manteniéndose, pues es en el mismo Centre del Carme donde han celebrado las últimas juntas, encuentros que en un año han ido desde la presentación del nuevo equipo directivo, a unas fallidas elecciones y un nuevo intento que está a la espera de cuajar en apenas unas semanas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email