X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

rechaza la petición de puesta en libertad del exdirectivo de Terra Mítica detenido en 'Erial'

La Audiencia rechaza el recurso de Joaquín Barcelóy confirma su prisión 

26/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Valencia ha rechazado el recurso del exdirectivo del parque temático Terra Mítica Joaquín Barceló por el que solicitaba su puesta en libertad. La sala rechaza su recurso y confirma la prisión provisional dictada el pasado 24 de mayo tras su detención en el marco de la operación 'Erial', por la que el expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana también permanece en la cárcel.

En esta causa, que continúa bajo secreto de sumario, fueron detenidos por varios delitos relacionados con el blanqueo de capitales el también exministro de Trabajo Eduardo Zaplana, así como el que fuera su jefe de Gabinete, Juan Francisco García, y el empresario Vicente Cotino.

 En esta operación 'Erial' también fueron detenidos Francisco Grau, economista y exsecretario del consejo de administración de la CAM desde 1998 hasta 2007; Joaquín Barceló Llorens, exdirectivo del parque temático Terra Mítica, y la mujer de éste último.

Barceló dirigió también el Centro de Desarrollo Turístico (CDT) de Benidorm, localidad en la que Zaplana fue alcalde antes de pasar a presidir la Generalitat, y también fue director de Formación de la Agencia Valenciana de Turismo.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el exdirectivo de Terra Mítica ha solicitado su puesta en libertad en un recurso contra la prisión decretada por la magistrada del Juzgado de Instrucción 8.

En concreto, la sala desestima el recurso de apelación interpuesto por la representación de Barceló frente al auto del 1 de junio por el que a su vez se rechazó el recurso de reforma interpuesto por el mismo contra otro auto del 24 de mayo de dicho Juzgado que acordó su prisión provisional, resoluciones que de este modo se confirman en su integridad.

También se rechazó la libertad de Zaplana

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 8 de València ya rechazó a principios de este mes de junio la petición de Eduardo Zaplana de quedar en libertad por razones humanitarias o, subsidiariamente, de pasar a arresto domiciliario.

La defensa del exministro y 'expresident' presentó un recurso de reforma contra el auto de prisión de la jueza, en el que alegaba que la medida era "innecesaria y desproporcionada", sostenía que no existía "ningún riesgo objetivo de destrucción de pruebas" ni de fuga, tanto por el "arraigo personal y familiar" del exdirigente 'popular' como por la "grave enfermedad" que padece desde hace años --leucemia-- y que requiere cuidados "continuos y periódicos".

Además, este mismo lunes la defensa de Zaplana informó a la jueza de problemas de salud y "constante" pérdida de peso por su enfermedad y para poner en conocimiento de la magistrada que el exjefe del Consell ha sido trasladado a un centro hospitalario por "problemas respiratorios provocados por la gravedad de su enfermedad y su situación en el centro penitenciario" de Picassent.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email