X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de HIPOTECAS derecho civil valenciano EMPRENDEDORES aemet gota fría
GRUPO PLAZA

PESE AL ENTORNO PRE-MERCADO

La Bolsa de Valencia redujo beneficio, plantilla e ingresos netos a lo largo del pasado año

31/07/2018 - 

VALÈNCIA. La Bolsa de Valencia volvió a ser la que más redujo el beneficio durante el pasado ejercicio entre las cuatro rectoras españolas -las otras son Madrid, Barcelona y Bilbao-, tal y como viene siendo habitual en los últimos tiempos, según los informes individuales recogidos por este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Cierto es que en 2017 el beneficio cayó un 8,2% frente al 19% de un año antes como avanzó entonces este diario. Y en 2016 la rectora presidida por Vicente Olmos ganó un 17,6% menos siendo la única de las cuatro en reducir las ganancias como también adelantó Valencia Plaza. Pero no menos lo es que sigue siendo la que ofrece números más bajos de las integradas dentro del holding Bolsas y Mercados Españoles (BME).

A lo largo del pasado año, la Bolsa de Valencia ganó 5,8 millones de euros muy por debajo de los 58,2 millones de la rectora madrileña, que fue la única de las cuatro en elevar su resultado (+3,6%), y de los 14,6 millones de la catalana, que que los recortó fuertemente en un 17,2%. El otro parqué, el bilbaíno, pese a bajar sus números un 1,8% presentó unas ganancias de 10,8 millones de euros, es decir, casi el doble de la rectora valenciana cuando históricamente han evolucionado prácticamente a la par. Y, además, el parqué vasco tiene dos miembros menos que la local (9 vs. 11).

Ahorro Corporación Financiera, Auriga Global Investors, BBVA, Banco Mediolanum, Banco Sabadell, Bankinter, CaixaBank, GVC Gaesco Beka, Renta 4 Banco, Santander y Société Générale son actualmente los miembros de la Bolsa de Valencia, según lo recoge su propio site. Por cierto en el caso del parqué madrileño el número es de 41 y en el de Barcelona asciende a 19. Lógico, por otro lado, por tratarse de las más fuertes de las cuatro.

Pero la Bolsa de Valencia no solo gano menos sino que también vio reducido la nómina de empleados -de 21 a 19 por las jubilaciones-, lo que arrojó un beneficio por trabajador de 307.684 euros superando en este caso a la de Barcelona -292.860- aunque ésta con medio centenar de empleados. Ni que decir tiene que Madrid sigue al frente tanto en trabajadores -121- como en dicho ratio -481.090 euros-; mientras que Bilbao, con 30, presentó un beneficio/empleado de 362.100 euros.

Victoria Majadas, presidenta de Big Ban angels, y Vicente Olmos, presidente de Bolsa de Valencia
Por otro lado, los ingresos netos de la rectora local domiciliada en el del Palau Boïl Arenós ascendieron al cierre de 2017 a 5,7 millones de euros, un 1,3% menos que los 5,8 millones de un año antes. También a mucha distancia de Madrid con 91,3 millones, que prácticamente repitió los de un año antes, Barcelona con 24,1 millones (-10,4%) y Bilbao con 13,1 millones (+1,4%).

Unos números a la baja de la rectora local, mientras sigue trabajando en el Entorno Pre-Mercado (EPM). Una pionera iniciativa en España para tratar de acercar el mundo de los mercados a las empresas y conocerlos bien -ajustándose a los requisitos exigidos aunque en menor medida- para llegado el momento salir a financiarse bien al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) o al MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija).

El Entorno Pre-Mercado, "un proyecto ilusionante"

Hace un par de semanas, la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), con 64 miembros, de los que 51 son parques científicos y tecnológicos que alojan más de 8.000 empresas -las más innovadoras del país-, se hizo miembro del EPM. Una plataforma que anunció que va a crear un nuevo segmento (growth), que se suma al de startups, donde se incorporarán las pymes en expansión con mayor antigüedad y facturación que quieren conocer en detalle la alternativa de financiación a través de los mercados de capitales.
 
El Entorno Pre-Mercado es una iniciativa conjunta de Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Big Ban Angels que nació en noviembre de 2016 para que las startups pudieran conocer el funcionamiento de los mercados bursátiles y acceder a nuevos inversores. Tras las últimas incorporaciones, el Entorno cuenta actualmente con cuenta con diez compañías. "Un proyecto ilusionante, que está aprovechando la explosión de compañías emergentes que se está viviendo en algunas comunidades como la Comunitat Valenciana", como lo definió Ángel Pardo Tornero, uno de los cinco consejeros de la Bolsa de Valencia, en la Revista Plaza de este mes de julio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email