X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CIERRAN 2017 CON 8,91 MILLONES DE EUROS

La buena marcha de los mercados impulsa el volumen de las sicavs de los dueños de Gioseppo 

15/02/2018 - 

VALÈNCIA. La familia Navarro Pertusa está de enhorabuena a la vista de la buena marcha de sus dos vehículos de inversión como son Nice Day Investment y Tabaya Inversiones. Ambas sicavs echaron el cierre a 2017 presentando sus mejores números, lo que arrojó un patrimonio conjunto de 8,91 millones de euros. Buena culpa de dicha marca la tuvo el positivo comportamiento de los mercados financieros y, sin duda, la elección de los activos en los que se vertebran ambas sociedades de inversión de capital variable.

Nice Day Investment, que está presidida por el patriarca de la familia José Navarro Pomares y cuenta con 119 accionistas -pero solo uno controla el 83,87% del porfolio-, despidió el año pasado con un patrimonio de 6,340 millones de euros, un 5% por encima de los 6,039 millones que tenía doce meses antes. Casi tres cuartos de las inversiones estaban en activos extranjeros donde sobresalían las participaciones en instituciones de inversión colectiva (IICs), principalmente fondos de inversión.

Las mayores inversiones en gestoras de IICs a cierre de 2017 correspondían a BlackRock International, con el 8,93%, JP Morgan Flemings Asset Management (8,39%) y UBS Gestión (7,76%). Precisamente la firma helvética es la gestora de Nice Day Investment, que además tiene asignado el domicilio social de dicho vehículo de inversión. Algo habitual -y del todo lícito- en este tipo de sociedades.

Acciones de Banco Santander y Telefónica junto a bonos de Cajamar y NH Hoteles eran los únicos activos españoles en la cartera de esta sicav; mientras que en el plano exterior se dejaban ver -al margen de las IICs- nombres tan conocidos como Bayer, Eni, Gaz de France, Nestlé y, entre otros, Vodafone.

Por su parte, Tabaya Inversiones, que está presidida por su hijo Germán Navarro Pertusa, despidió 2017 con un patrimonio de 2,575 millones de euros, también máximo histórico, ligeramente por encima de los 2,523 millones de 2016. Con 253 accionistas, y uno solo controlando el 71,4%, las inversiones extranjeras representaban 'solo' el 63%, es decir, 1,63 millones de euros.

La cartera española se reducía a participaciones en renta fija de BBVA, Banco Santander y Telefónica, además de acciones de la sicav Lierde -de la familia Alierta-; mientras que de puertas afuera, y al igual que en su 'hermana Nice Day Investment, destaca la presencia en fondos de instituciones de inversión colectiva, que representaba el 52% de los activos de la sicav. Amundi, Goldman Sachs, JP Morgan, Muzinich, Nordea, y Schroders eran algunos de los nombres de las gestoras donde tenía presencia esta sociedad.

Gioseppo: 35 millones de facturación y 3,5 de beneficio

La empresa que fundó hace 28 años José Navarro, que venía de ejercer como directivo en otras firmas del sector, junto a sus hijos y su esposa, sigue también una trayectoria ascendente. En el último ejercicio, la firma ilicitana superó los 35 millones de euros de facturación, gracias al crecimiento de las ventas tanto en España (22,8 millones, un 11% más) como en sus principales mercados europeos (11,1 millones, un 10% más). El crecimiento de las ventas impulsó el beneficio de la firma, que alcanzó los 3,5 millones de euros. El consejo de administración formado por la familia aprobó el reparto de un dividendo de 2 millones a cuenta del resultado, que ingresó el socio único de la empresa (la sociedad holding de la familia, Naper-Inmo).

Ubicada en Elche Parque Empresarial, la empresa emplea actualmente a unas 80 personas. Toda la familia está vinculada tanto al accionariado como a la gestión diaria de la firma, que lleva a cabo una fuerte apuesta por las campañas de imagen. Hasta la pasada temporada, Gioseppo era el patrocinador del Elche CF (incluyendo sus temporadas en Primera División), y cuenta habitualmente con la actriz Elsa Pataky como imagen para sus colecciones de temporada. Asimismo, la esposa de Navarro, Esperanza Pertusa, lleva a cabo una intensa labor social a través de la fundación que lleva su nombre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email