X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LOS MEJORES MEDIOMETRAJES DEL MUNDO EN VALÈNCIA DEL 16 AL 25 DE NOVIEMBRE

La Cabina se expande en su 10º aniversario a través de la distribución digital

El acuerdo con la plataforma Filmin servirá para que parte de la Sección Oficial y Amalgama –la dos más importante de películas inéditas– recale más espectadores en toda España

8/11/2017 - 

VALÈNCIA. La Cabina cumple 10 años convenciendo de la calidad que hay en el cine global a través del mediometraje. El festival internacional de mayor prestigio en el mundo para películas de 30 á 60 minutos volverá a reunir en la capital de la Comunitat las mejores cintas producidas en los cinco continentes, en una selección que sus organizadores celebran que será más internacional que nunca. Entre otras, con las primeras películas en estos 10 años llegadas desde Cuba, India y Japón, pero con representación de casi cualquier parte del globo. 

El vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño, destacó en la presentación de esta edición “la extraordinaria capacidad de trabajo” de un grupo que sigue intacto con la salvedad de que su anterior director, Carlos Madrid, ha pasado a gestionar Cinema Jove a propuesta del Institut Valencià de Cultura. El mismo equipo de La Cabina, ahora con Sara Mansanet, quien era productora del festival y ahora es directora, ha presentado una Sección Oficial de alta calidad cinematográfica que se verá entre sus sedes (Filmoteca, La Nau y Centre del Carme) entre el 16 y 25 de noviembre.

Más de 400 cintas han participado en la criba –más que nunca, dada la maduración del certamen– con una novedad destacada en su distribución: la plataforma digital Filmin servirá buena parte de las películas de las secciones oficiales para su visualización en toda España. De esta manera, La Cabina explora la ampliación de públicos con este acuerdo más allá de sus sedes físicas en las que recordamos que todavía es el festival audiovisual autonómico mayor número de público. Unos datos que, para su directora, tienen relación con la estabilización de un equipo que lleva años trabajando en un certamen más arropado institucionalmente que nunca.

La posibilidad de acceder al catálogo de mediometrajes a través de Filmin convivirá con las tres citadas sedes que acogerán la Sección Oficial (Filmoteca de València), Amalgama (La Nau de la Universitat) y el Centre del Carme, que se estrena con Visuals. La sección que combina conciertos de grupos valencianos con proyecciones se celebrará los días 23 y 24 de noviembre en el claustro gótico con las actuaciones de Salfvman y Navvier y Tardor y Tórtel, respectivamente en dos dobles sesiones. 

Elisabeth Moss protagoniza una de las destacadas de la Sección Oficial, producida por Lena Dunham 


En la Sección Oficial destaca la inclusión de la cinta estadounidense Tokyo Project protagonizada por Elisabeth Moss (Mad Men, The Handmanid’s Tale). La ganadora de un Premio Emmy en la última entrega de estos reconocimientos comparte pantalla con Ebon Moss-Bachrach (Girls) en un film que opta a todo bajo la dirección de Richard Shepard, también premio Emmy y con una dilatada experiencia televisiva (Ugly Betty y Girls). La película está producida precisamente por Lena Dunham, creadora de la premiadísima serie que protagoniza y que en este caso estrena en València el film para europa. El director, además, estará en el festival. 

24 películas de 13 nacionalidades (Cuba, Alemania, España, Francia, Brasil, Austria, Finlandia, Bélgica, Polonia, Holanda, Japón, Estados Unidos y Marruecos), entre las que también tiene espacio el también muy premiado mediometraje valenciano que formará parte de Sección Oficial, Graffiti (Lluís Quílez. España, 2015). Nominado a los Goya 2017 y preseleccionado para los Óscar de este mismo año, tendrá nuevos visionados en la Filmoteca de València para aquellos que todavía no lo hayan podido disfrutar. 

Este es el megatrailer con todas las películas de la Sección Oficial:

España se impone en la categoría de no ficción

Como comentó la directora del festival “hay una gran producción de mediometrajes en España en el ámbito de la no ficción”. Buena muestra de ello es la vastísima representación española en la sección Amalgama, que contará con nada menos que nueve representantes del Estado de las 10 escogidas. Cinco producciones y cuatro coproducciones donde aparecen países habituales en el certamen como con países como Francia o Bélgica, pero también Chile e India. Alemania aporta el décimo film con Simba in NY. Ambas secciones se llevarán el trofeo diseñado por Raquel Rodrigo, el primero que entrega como tal el festival y que estará diseñado por un artista cada año. Ambas secciones, también, competirán por el premio al Mejor Cartel, una sensibilidad por la comunicación gráfica que este año se completa con la exposición de carteles de La Cabina instalada hasta el 10 de diciembre en la Sala Oberta de La Nau. El de este año ha sido diseñado por Cachete Jack, aunque en la muestra se ven los trabajos de Escif, Carla Fuentes, Lawerta o Paula Bonet, entre otros.

No obstante, La Cabina también exhibe músculo desde su inauguración y en las actividades paralelas. En esta ocasión tratará de llenar el Palau de la Música en su fiesta de apertura –el 14 de noviembre– como ya hizo con la segunda sala de Les Arts, repetirá su seminario de periodismo cultural con Javier Tolentino –especializado en radio– y completará su oferta con Aula Cabina –para los más pequeños–.

Este es el megatrailer con todas las películas de la sección Amalgama.

La Cabina proyectará La cabina en su décimo aniversario

La sección Inèdits, algo más corta que en anteriores ediciones, ha seleccionado seis joyas del mediometraje en la historia del cine. Películas de Erick Zonca, Sidney Lumet, el recientemente fallecido Basilio Martín Patino, Satyajit Ray y José Luis Mercero: al fin, La Cabina proyectará íntegramente la cinta de culto que da nombre a su festival en la celebración de su décimo aniversario. 

Con el apoyo de la Generalitat a través de la dirección adjunta de cinematografía del Institut Valencià de Cultura, de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, la Diputación de Valencia, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de València, La Cabina ha dispuesto 10 días mariatonianos a través de la proyección de mediometrajes. El formato ha sido a lo largo de la historia del cine una plataforma para jóvenes creadores, autores experimentales y voces que, sencillamente, han necesitado esa fórmula para expresar sus ideas. Todos los géneros vuelven a asomarse a la programación para un certamen que, como su directora quiso insistir, nunca hubiera sido posible sin el apoyo de la Nau de la UV que sigue formando parte de sus patrocinadores.

Las cifras redondas actuales y a futuro

De izquierda a derecha, José Luis Moreno, José Manuel Company (Caixa Popular), Girona, Rodrigo, Mansanet, Ariño, Glòria Tello y Carmen Amoraga

El propio secretario autonómico de cultura, Albert Girona, que estuvo presente en la presentación junto a la concejala delegada del área de Cultura, Glòria Tello, y el director adjunto del IVC José Luis Moreno, destacó la cantidad de aportaciones privadas con las que cuenta el festival. Entre ellas destaca la de Caixa Popular, entidad valenciana para la cual La Cabina es una de sus principales apuestas culturales en la ciudad, y la marca de cerveza Turia, además de otras compañías.

En totales, La Cabina contará este 2017 con 54.960 euros de presupuesto. 20 profesionales trabajan en el festival, nueve de ellos desde hace tres meses con la excepción de su directora que es la única figura del certamen a lo largo del año. Un equipo que se reedita, al que se suman tres estudiantes en prácticas de tres Grados distintos y en el que destaca una amplia presencia de mujeres en todas sus áreas de producción. Una realidad que en esta edición no se ha reflejado en la selección por parte del jurado, algo que la directora ha asegurado que estudiará para que no suceda de igual manera en próximas ediciones. 

Mansanet también ha dejado la puerta abierta a que en ese futuro se vaya insertado una realidad de consumo masivo sobre el mediometraje: las series de ficción. Uno de los productos audiovisuales de mayor consumo que, en casos como la serie Black Mirror, es autoconclusivo, por lo que podría tener un espacio para su estreno. No cabe pasar por alto que la propia Tokyo Project está producida por HBO. Por el momento, el festival ambiciona aumentar sus premios económicos para poder sostener su exigencia de ser el estreno "al menos en la Comunitat Valenciana" de todas sus películas a concurso.

Como muestra, estos son dos trailers de dos de las cintas que competirán a partir del 16 de noviembre en València.


Noticias relacionadas

CONVERSACIONES CULTURPLAZA

Richard Shepard: “Vivimos un gran momento para los contadores de historias en el audiovisual”

Por |  - 

El ganador de un Emmy por Ugly Betty y también director de algunos de los capítulos más míticos de Girls presenta estos días en La Cabina su mediometraje Tokyo Project. Aprovechamos su paso por València para hablar de cómo la pujanza de las series está influyendo en la industria cinematográfica y, por supuesto, de su cinta estrenada en Europa en el festival y protagonizada por la multipremiada Elizabeth Moss (Mad Men, Top Of The Lake, The Handman’s Tale)

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email