X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la compañía espera abrir 30 hoteles en europa en 2023

La cadena valenciana Casual Hoteles planea el salto a Italia tras su entrada en Portugal 

10/10/2018 - 

VALÈNCIA. La compañía valenciana Casual Hoteles planea el salto a Italia tras su entrada en el mercado hotelero de Portugal donde ultima sus primeras aperturas en Lisboa y Oporto. La cadena hotelera ha empezado a tantear el mercado en Roma, Milán y Florencia como un paso más en su proceso de internacionalización. 

El CEO de Casual Hoteles, Juan Carlos Sanjuán, señala los motivos para elegir estos dos países en una primera fase: ciudades interesantes y con un idioma latino fácilmente entendible. En Portugal, de momento, han firmado dos hoteles, uno en el centro de Lisboa y otro en el centro de Oporto, establecimientos que esperan abrir en el último cuatrimestre de 2019.

Además, tienen negociaciones muy avanzadas para abrir un hotel más en cada ciudad. "Elegimos pasar a Portugal porque, al dedicarnos a un producto de turismo urbano, en España no podíamos entrar en ciudades de segundo orden donde puede ser complicado estar en momentos de recesión económica", apunta Sanjuán, además de reconocer que el país vecino tiene una legislación similar y precios interesantes para invertir.

Actualmente, la compañía valenciana tiene once hoteles abiertos repartidos entre València, Madrid -donde están buscando espacio para una nueva apertura-, Sevilla y Bilbao a los que próximamente se sumarán Cádiz, San Sebastián y Málaga. También están pendientes de acabar de firmar su primer proyecto en Mallorca.

Sanjuán reconoce que 2018 no está siendo un año fácil después de las cifras récord de 2017, a lo que suma la aparición de nuevos mercados que estaban dormidos como Turquía, Túnez o Egipto."2018 esperábamos que fuera un año del estilo de 2017, pero es muy difícil mantener ese crecimiento. Nosotros vamos muy bien respecto al año pasado pero en el sector hay una cierta pesadumbre", apunta el CEO de Casual Hoteles.

No obstante, reconoce que València ha sido una de las ciudades españolas que ha podido subir el precio medio por habitación. "Creo que viene en parte por la caída en Barcelona. Mucho turista internacional, que es menos sensible al precio, está viniendo más a València. De hecho, el turista nacional en nuestras ventas en la ciudad era de un 52% hasta 2017 y ahora estamos en un 42%", apunta. Sanjuán destaca el buen trabajo que se ha hecho desde Turismo València para hablar de productos y no de marcas pero asegura que aún quedan recursos por aprovechar, como el Santo Grial de la Catedral de València. 

El objetivo: 30 hoteles en 2023

En España esperan terminar el año con entre 15 y 17 hoteles pero su hoja de ruta marca un objetivo de 30 establecimientos en Europa en 2023. "Esperamos acabar en 2019-2020 con más de 22 hoteles y luego crecer a tres o cuatro hoteles al año. Es un objetivo ambicioso porque en España y Portugal encontrar espacios está siendo bastante sencillo pero cuando sales a ciudades como Roma, Amsterdam, París o Londres es más complicado encontrar activos para alquilar", asegura.

La compañía cerró 2017 con una facturación de 6,4 millones de euros; en 2018 esperan superar los 8 millones de euros y con las aperturas para 2019 prevén pasar los 11 millones de euros. Sanjuán asegura que la clave para entrar en Europa es tener un buen producto. "Somos hoteles temáticos de 2 y 3 estrellas donde las televisiones son de 43 pulgadas y nuestros colchones de 28 centímetros. Cuando llegamos a un destino somos muy recibidos porque no hay este tipo de producto, con una alta calidad y un precio asequible", asegura.

El CEO de Casual Hoteles también daba a conocer el pasado año una alianza con el empresario Javier Velat, fundador de The Hostel Box, para poner en marcha la marca bcool hostels. Sin embargo, Sanjuán destaca que está a punto de firmar su salida. "Fue una ayuda a un joven emprendedor y ahora que ya tiene la marca creada le cedo mi 50% para que pueda hacerla crecer. Ya tiene dos hoteles, uno en Bilbao, otro en Santander y otro a punto de firmar en Madrid", apunta.

En el ámbito de la financiación, Casual Hoteles también ha decidido optar por una fórmula sostenible. "Nosotros ya no buscamos solo financiación bancaria, sino que optamos por otras alternativas", señala Sanjuán. La compañía ha establecido un acuerdo con Marsh, una de las aseguradoras más importantes del mundo, para buscar entre fondos y aseguradoras inversores que les ayuden a su expansión con compras de activos. "En Casual Hoteles buscamos el inmueble, hacemos el estudio de viabilidad y si cumple los parámetros y piensa como nosotros lo compra y nos lo alquila", explica. Una fórmula que ya está poniendo en marcha en Portugal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email