X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de septiembre y se habla de ivo SANIDAD CÓMICS HOSPITAL GENERAL referéndum cataluña
GRUPO PLAZA

conferencia sectorial de cultura

La carta de Marzà a Méndez de Vigo: el conseller vuelve reclamar una mejor financiación cultural

11/07/2017 - 

VALÈNCIA. Para evitar que se traspapele o acabe en el cajón de objetos perdidos, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, entregó ayer al ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, una carta relativa a la infrafinanciación cultural del territorio valenciano por parte del Gobierno Español. En la misiva, además de enumerar los distintos proyectos llevados a cabo por el gobierno autonómico para fomentar la “transparencia” y la participación de sectores culturales implicados y ciudadanía, el de Compromís demanda “un nuevo modelo de financiación que permita una distribución más justa de los recursos para atender las necesidades de gasto reales de nuestros ciudadanos”.  Así lo hizo saber Marzà durante la Conferencia Sectorial de Cultura que tuvo lugar en el Museo del Prado, a la que acudió junto con el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona.

Aunque las comparaciones son odiosas, precisamente el encuentro celebrado ayer se hacía bajo el techo de una pinacoteca que recibe del gobierno central 46 millones de euros. De igual forma, el Reina Sofía recibe 37 millones, el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) un total de 2 millones y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) un millón. Con estas cifras sobre la mesa, ¿cuánto recibe el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM)? 171.000 euros. “El peso demográfico, económico y cultural que representan los valencianos en el conjunto del Estado no tiene una traslación presupuestaria en las ayudas y subvenciones”, recalcó Marzà al respecto. La situación del IVAM se repite también en el Palau de les Arts, que recibe 600.000 euros frente a los 9,3 millones del Teatro Real –al que se suma este año una partida de 500.000 euros para la programación del 200 aniversario- o los 7,1 millones del Liceo de Barcelona.

“Para conseguir los objetivos que nos hemos planteado en materia cultural, no nos quedaremos solo en palabras, sino que tenemos propuestas concretas que se estructuran a partir del Plan Estratégico Cultural de la Generalitat Valenciana: hacer realidad el estatuto del artista y el desarrollo de mecanismos para captar nuevos públicos, entre otros. Y esto lo llevamos a cabo con un presupuesto en Cultura de la Generalitat que desde 2015 ha aumentado un 23,3%. Somos la segunda autonomía en aumento de inversión en Cultura. Es decir, la muestra más evidente del compromiso del Gobierno del Botánico con la cultura del pueblo valenciano, y con el sector cultural”, indicó Marzà que, junto con la carta, también llevó a Méndez de Vigo el informe La financiación en Cultura en el territorio valenciano por parte del Estado: ley de presupuestos e impacto de las ayudas a las industrias culturales y creativas valencianas, que repartió el pasado mes de mayo a los agentes participantes en el primer encuentro de la Mesa de la Cultura Valenciana. 

Siguiendo la Brand-essence impulsada por la Generalitat, el lema Tots una veu, fue en el Centre del Carme que reunieron a aproximadamente 150 representantes de distintos sectores culturales, a quienes hicieron llegar el informe con el que denunciaban el trato “totalmente discriminatorio” de los Presupuestos Generales del Estado de 2017. “Observamos con preocupación que, un año más, el peso demográfico, económico y cultural que representamos los valencianos en el conjunto del Estado no tiene una traslación presupuestaria en las ayudas y subvenciones nominativas así como en la inversión terrritorializada. En algunos casos, se trata de un absoluto menosprecio en relación al trato presupuestario que tienen algunos espacios culturales de otros territorio respecto al nuestro”, reza el texto generado desde la conselleria.

En el caso de las Artes Escénicas la infrafinanciación se ha dado con una bajada en un 5,4% de inversión por parte del Estado, haciéndose también patente en los festivales de teatro. De esta forma, Sagunt a Escena no recibe ni un euro del Estado, mientras el Festival de Teatro Clásico de Almagro se presupuestan más de 650.000 euros o 187.000 en el de Mérida. Lo mismo pasa con el trato en el festival Cinema Jove, que no cuenta inicialmente con ninguna ayuda nominativa, mientras que el Festival de San Sebastián cuenta con 1 millón de euros, el de Málaga 100.000 euros o el de Huelva 80.000. “En cuanto a las inversiones adscritas en museos, hay que destacar que el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, que tiene pendiente desde hace años acometer la ampliación del museo, con un coste de más de 6 millones de euros, solo se destinan 150.000 euros”, recalcan desde conselleria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email