X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

obtiene la licencia de café-concierto

La Casa dels Bous aclara sus 'cuentas pendientes' y reabre sus puertas

29/06/2017 - 

VALÈNCIA. Situada frente a la Lonja de Pescadores, la trayectoria de la histórica Casa de Bous, donde en su día Joaquín Sorolla depositó algunos de sus cuadros, ha sido como mínimo irregular. Construida en 1874, fue tras años de abandono que tuvo una nueva vida como espacio lúdico-cultural bajo el nombre Atelier dels Bous y la gestión de una asociación que había alquilado el local a la Marina Auxiliante. Sin embargo pronto aparecieron los problemas: las denuncias de vecinos por ruido y la constatación de que no tenía licencia de local de ocio. Casi un año después de esto, y con una licencia de café-concierto con la que operar, el espacio quiere volver a presentarse al público con una ‘rentrée’ festiva que tendrá lugar hoy mismo en el inmueble, ubicado en el número 173 de la calle Eugenia Viñes.

“Queremos volver a informar a la gente de que estamos abiertos, darlo a conocer. Hemos invitado a las distintas asociaciones del Cabanyal. Hay gente que no se atreve a entrar y ver lo que es esto, ante la de duda de qué es los que estará pasando ahí, pues la imaginación siempre deja correr”, explica uno de los miembros de la asociación que regenta el espacio. Será hoy jueves 29 de junio, a partir de las 19 horas, cuando el Atelier dels Bous abra de nuevo su persiana con las actuaciones de Ainda Nao Street Band y Miss Yuls Dj, esta última habitual del festival de arte urbano Intramurs y una de las pinchadiscos que ha actuado en la plaza del Ayuntamiento en Nochevieja. Tras adecuar parte del espacio para tal efecto, con este evento sus gestores quieren hacer borrón y cuenta nueva para volver a impulsar el espacio con centro cultural.

“El objetivo principal es brindar espacio para la manifestación artística. Poner en marcha nuevos proyectos, que gente que en otros lugares tiene que pagar por el espacio aquí pueda autofinanciarse el proyecto, ya sea un concierto o la presentación de un libro”. Este (nueva) presentación en sociedad, después de operar desde 2014 de la mano de la asociación La Fábrica del Sol, una trayectoria en la que han estado conectados a otros eventos como, por ejemplo, el festival de artes escénicas Cabanyal Íntim, que celebró allí su inauguración en 2015, o Desayuno con viandantes. Precisamente, algunos de los miembros de la entidad que gestiona el espacio participaron de la coproducción entre el festival y Las Naves I tornarem a sopar al carrer.

A la espera del Museu de la Mar

El proyecto de la asociación tiene, por el momento, un plazo de un año y medio, pues sobre el espacio sobrevuelan distintos planes que cambiarán su uso. Por lo pronto, entre los proyectos que se van a llevar a cabo con los 30 millones del plan Edusi para transformar los barrios de Cabanyal, Canyamelar y Cap de França se encuentra la restauración de la Casa dels Bous. "La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de València 2016-2020, con financiación europea, es un proyecto fundamental para resolver gran parte de los problemas del barrio de Cabanyal-Canyamelar-Cap de França en el que llevábamos un cierto retraso porque esta tramitación no depende solamente del Ayuntamiento, sino que los proyectos los tiene que revisar el Gobierno central, y todavía no nos ha llegado la confirmación oficial”, explicó el alcalde de València, Joan Ribó, este mismo mes.

Si la rehabilitación es parte de su futuro, esto va acompañado de un proyecto mayor: su conversión en una de las sedes del futuro Museu de la Mar. “Estuvimos con la gente que está haciendo el proyecto del museo, visitaron el espacio, y nos dijeron que en dieciocho meses tendrían hecho, de hecho es el plazo para el que estamos abiertos. Es el mínimo. Si entonces quieren iniciar proyecto será el momento en el que salgamos”. Así pues, el futuro museo estará ubicado en el antiguo Varadero del puerto de la ciudad, en la Casa dels Bous del barrio del Cabanyal y en las Atarazanas del Grao, tal y como acordó en septiembre de 2016 el Ayuntamiento de València, la Diputación, la Generalitat y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). Si entonces se plantó que el museo se haga realidad por fases, en este primer encuentro fue Ribó el que afirmó que el primer paso sería actuar en el inmueble de la calle Eugenia Viñes al tratarse de una acción "asequible económicamente".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email