X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

reunión de la patronal con el pspv

La CEV pide a los políticos valencianos en Madrid que apoyen los PGE para mejorar la financiación

6/02/2018 - 

VALÈNCIA (EP/VP). El presidente de la a Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha vuelto a pedir a los diputados valencianos en el Congreso de los Diputados que tengan "altura de miras" y apoyen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que se pueda reformar el sistema de financiación autonómica.

Así lo ha indicado Navarro a los medios de comunicación, tras mantener una reunión con el síndic del PSPV en las Corts, Manolo Mata, en el marco de la ronda de contactos que la patronal autonómica ha iniciado con los diferentes grupos parlamentarios con representación en las Corts para abordar materias de actualidad que afectan a la actividad de las empresas de la Comunitat Valenciana.

El presidente de la CEV ha insistido en pedir a los diputados valencianos en Madrid que tengan "altura de miras" y apoyen los PGE para que se pueda reformar la financiación. A su juicio, no se trata de una cuestión "mercantilista", sino de "mejorar un problema grave de esta comunidad", ha puntualizado.

No obstante, ha lamentado que en muchas ocasiones hay consignas de partido que "priman" sobre cualquier tema y "la indefensión" de la financiación autonómica en este caso concreto. "Hay grupos que no querían actuar bajo modelos como el del PNV que en este país ha mandado mucho incluso en algunos ministerios y el Gobierno", ha dicho para insistir en la necesidad de apoyar las cuentas estatales "en base a una cuestión que no es mercantilista, sino para mejorar un problema grave de esta comunidad".

Para Navarro, la reforma del sistema de financiación autonómico es una prioridad y "un problema" que hay que resolver "entre todos", "también entre los grupos políticos", ha remarcado.

A este respecto, Manolo Mata, ha ironizado con que Navarro hace "política desde la no política" y ha subrayado que ese apoyo a las cuentas del Estado se produciría si el Gobierno se comprometiera a condonar la deuda valenciana vinculada a la infrafinanciación, a resolver la financiación y a que las inversiones per cápita en la Comunitat fueran "iguales al resto CCAA".

Si esto fuera así, ha indicado, "no hay ninguna duda de que todos los diputados valencianos de todos los partidos lo harían". No obstante, no ve "esa voluntad" por parte de la administración central porque todavía no se conoce la propuesta del Ejecutivo para el nuevo modelo de financiación.

Ha manifestado que espera que cuando el empresariado valenciano se reúna con el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cita todavía sin fecha, se perfile esta cuestión para poder avanzar en la reforma del sistema porque la Comunitat "tiene un problema de una hipoteca económica y de financiación que alguien tiene que resolver", ha zanjado.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email