X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de diciembre y se habla de ciegsa JOSÉ CÍSCAR Cine Trattoria da Carlo
GRUPO PLAZA

cumple con los requisitos de la mifid II

La CNMV certifica el Máster Universitario en Gestión Financiera del CEU impartido en la FEBF

5/12/2017 - 

VALÈNCIA. El Máster Universitario en Gestión Financiera de la Universidad CEU Cardenal Herrera de València ha recibido el marchamo que otorga la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para poder acreditar al personal financiero de cara a la entrada en vigor de la MiFID II el próximo uno de enero. Con este ya son seis los que se imparten en la Comunitat Valenciana, dado que los otros cinco tal y como contó este diario corresponden a la la Universidad Politécnica de Valencia (UPV)

Dicho Máster se imparte en las instalaciones de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), cuya directora general, Isabel Giménez Zuriaga, se mostraba muy contenta tras la llamada de este diario. "Supone un gran reconocimiento para el claustro de profesores y el equipo humano de la FEBF y estamos encantados de colaborar con el CEU. Además tenemos una complicidad tremenda con la CNMV y de hecho el próximo 14 de diciembre presentamos la Guía Técnica de Comisiones de Auditoría en la FEBF, en junio pasado trajimos a D. Sebastián Albella, presidente de la CNMV... Desde que empezamos en 1990 siempre hemos tenido una convivencia amistosa con la CNMV".

El Máster Universitario en Gestión Financiera, que habilita al titular para asesorar, es el único máster oficial de especialización en bolsa, mercados, productos financieros y finanzas corporativas ofertado en la Comunitat Valenciana, y por ello, una vía privilegiada de integración al mercado laboral. Además de preparar a los futuros analistas y asesores financieros ofrece unos conocimientos completos en el ámbito de las finanzas corporativas y la dirección financiera estratégica.

"Además, somos la entidad decana en la Comunitat Valenciana del programa de asesoramiento financiero europeo -European Financial Advisor (EFA)- y ya hemos acreditado a 500 profesionales de banca y 'family office'. Es un título otorgado al profesional a escala individual, independientemente de la entidad en la que trabaje. La gran ventaja de estas acreditaciones es que son europeas, que no cambian en función del país de la entidad financiera en el que trabaje cada profesional. Además no solo hay que tener en cuenta la certificación sino también la recertificación porque tener el curso hecho no es suficiente. Sin ir más lejos todos los años hay que aprobar el código de ética", apunta Giménez, 'alma mater' de la FEBF.


Por otro lado recuerda que "este año hemos hecho un curso de recertificación a medida para profesionales ya acreditados de Caixa Popular". En concordancia con la MiFID II, Giménez señala que "hace tres años el Máster Universitario de Gestión Financiera incorporó una asignatura nueva de gestión de riesgos para conocer el alcance de la directiva europea en las entidades financieras. "La marca de calidad de este máster nos la dicen todos los alumnos matriculados año tras año", añade.

A su juicio el hecho de que la CNMV apenas haya dado el visto bueno a una treintena de títulos o certificados de entidades especializadas responde a que "han querido hacer un benchmarking que me parece bien. No estamos todos los que somos pero sí somos todos los que estamos. El listado de la CNMV es provisional e irán acreditando a más centros pero no se trata de acreditar por acreditar".

Los inversores tienen la última palabra

De cara a la entrada en vigor de la MiFID II, la directora general de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, que entiende que los principales retos de las entidades financieras son "la reputación y la rentabilidad", considera que "es una vuelta de tuerca de la MiFID I porque la primera se topó con la crisis de 2008 y han tratado de reforzar los procedimientos". Sin embargo, Giménez entiende que "si la MiFID II se enfoca como un test de conducir va a ser un error pero si se enfoca como un cambio de cultura será positivo. De todas formas lo tendrán que decir los inversores".

Casi tres décadas contemplan ya a la FEBF y a lo largo de este tiempo su directora general ha visto como "mejoraba la cultura financiera pero todavía queda mucho por hacer. El ciudadano tiene que sentirse sujeto y no objeto de las inversiones". De cara al próximo ejercicio tiene claro que seguirán "apostando por la educación financiera transversal para todos”.

Asimismo, la institución que dirige va a reforzar el foro de banca privada -"que marcha muy bien"- y hacer foros sectoriales especializados son algunos de los muchos retos que figuran en la agenda de esta institución que vela por la consolidación de la plaza financiera. Y hablando de plaza financiera, Giménez tiene claro que "además de contar con las sedes de algunas entidades, València está capacitada para formar a sus profesionales, y la CNMV lo sabe”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email