X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de febrero y se habla de Selecta ere encuesta electoral financiación autonómica
GRUPO PLAZA

estreno del cortometraje

La comedia 'Distintos' pretende alejar de "estereotipos" al síndrome de Down

8/02/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La road movie Distintos, una comedia con "discurso transformador", llega este sábado al cine con una historia que "huye del relato clásico y manido y los tabúes" para contar lo que es el síndrome de Down.

Este cortometraje desembarca este mismo jueves a las 19:30 horas en los cines ABC Park de València después de triunfar en diversos festivales del país -ha logrado más de 30 nominaciones y ya ha recogido siete premios- y antes de iniciar un recorrido educativo por colegios e institutos. Toda la recaudación que logre esta cinta servirá para financiar la labor de la Fundación Asindown.

Así lo han anunciado este jueves el escritor y crítico de televisión Cipriano Torres, que ha sido el encargado de presentar la proyección de este corto en la Filmoteca de València y la posterior rueda de prensa, en la que han participado los actores Carlos Olalla, Ventura Rodríguez, Llum Barrera, Sandra Cervera, María de Paco y Guillermo Montesinos.

También han participado en este acto el director del film, el valenciano Josevi García Herrero, el compositor de la banda sonora, Josué Vergara, los productores de Wicker Films Mila Luengo y Sergi Miralles y Mar Galcerán y Manuel Campos, presidenta y director de la Fundación Asindown.

En declaraciones a Europa Press, el director de Distintos ha explicado que el proyecto surgió a iniciativa de Asindown, a quienes aconsejó elegir un formato de película para "llegar a más público". Comenzaron entonces a trabajar y huyeron de "un discurso relamido, manido o clásico" en el que "se estereotipan las figuras" y, en cambio, optaron por "un guion más rebelde y de verdad y que contara sin tabúes lo que es el síndrome de Down y hacerlo desde la comedia y con una maravillosa 'road movie'".

Esta cinta cuenta la aventura de Manu y de Sergio, dos chicos con síndrome de Down -uno de ellos además con autismo-, que deciden emprender un viaje para llegar a un concierto de Alejandro Sanz -el propio cantante también ha participado en este proyecto- en València. "Ese viaje al final se transforma en un discurso transformador para el espectador, para comprender que los valores de la vida están en el intercambio entre personas distintas", ha apuntado.

El objetivo de este cortometraje, en definitiva, es "transmitir que para hablar de igualdad tenemos que entender que todos somos distintos y a partir de ese momento podemos hablar de igualdad, desde el entendimiento y la comprensión", ha destacado el director valenciano.

En esta línea, Josué Vergara ha asegurado que se trata de "una historia que no es fingida", mientras que Josevi García ha puesto de relieve que "si hablamos de capacidades, -Manu y Sergio, los dos protagonistas- han demostrado que tienen una capacidad enorme".

Llum Barrera, por su parte, ha comentado que estos nuevos intérpretes -que pasaron un casting de más de 50 niños en la Fundación Asindown- "tienen en su mirada mucha más verdad que muchísimos actores", mientras que Carlos Olalla ha resaltado que "trabajar con ellos te entra en lo más hondo y te llena", por lo que ha definido trabajar en este proyecto como "una experiencia maravillosa ver cómo descubren y aman la profesión".

Finalmente, el director de Asindown Manuel Campos ha abogado por "unir cultura y discapacidad para eliminar tabúes y miedos", al tiempo que ha comentado que esta historia "tiene verdad y tiene corazón" y muestra que "el ser distintos fomenta el color que hay entre las personas".

"La vida nos deja avanzar"

Ante la pregunta de si la sociedad ha avanzado en la comprensión de lo que significa el síndrome de Down, Josevi García ha opinado que "hemos avanzado mucho en los últimos años". "Hace no tanto, 30 o 40 años, el síndrome de Down era algo que muchas familias escondían y era algo mal visto", ha relatado.

"La vida nos deja avanzar y nos da la oportunidad de ser inteligentes, de manera que hemos llegado a un punto en el que estamos en un punto casi igualitario, en un modo más inclusivo y más integrado", ha zanjado.



 Imprimir


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email