X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

corts valencianes

La Comisión de Ferias se hará bajo el método pregunta-respuesta para que los comparecientes no se 'escapen'

Fuentes de los diferentes grupos apuntan a que su inicio probablemente se retrasará hasta enero por el volumen de documentación existente

22/09/2016 - 

VALENCIA. La Comisión de Investigación sobre la gestión de las Instituciones Feriales de la Comunitat Valenciana es, junto a la abierta sobre Ciegsa, una de las más complejas e intensas que se vivirá en los próximos meses en Les Corts Valencianes. De hecho, dirigentes como el propio síndico socialista, Manolo Mata, han asegurado públicamente que el caso Feria Valencia -todavía en fase de investigación- podría convertirse en el eje de corrupción más importante del PPCV.

En este sentido, fuentes parlamentarias señalaron a este diario que los diferentes grupos se encuentran en conversaciones para aplazar el inicio de la comisión hasta el mes de enero, dado que el volumen de documentación a abordar es "enorme" por lo que se necesita más tiempo material para su estudio. Además, se produce la circunstancia de que el grueso de los diputados que forman parte de la citada comisión también tienen responsabilidades de empaque en el debate presupuestario que se abrirá en las próximas semanas. Con estas previsiones, lo más probable es que se haga efectivo el retraso en la Comisión de Feria que, de confirmarse, concluiría en julio.

Al margen de los movimientos en el calendario, una de las curiosidades que se plantea para esta comisión es una modificación en el sistema habitual de interpelar a los comparecientes. De hecho, no en pocas ocasiones los diputados se quejan en privado -e incluso en las propias sesiones- de que las personas llamadas a declarar en las comisiones de investigación no responden a las preguntas planteadas sino que suelen 'escaparse' con intervenciones generales que no se ciñen a las cuestiones formuladas.

A esta práctica contribuye el método habitualmente empleado en el que los diferentes portavoces parlamentarios intervienen con un límite de tiempo planteando una serie de preguntas que, posteriormente, el declarante se presta a responder. No obstante, en este caso, el Plan de Trabajo para la Comisión de Ferias -que incluye Feria Valencia e Institución Ferial de Alicante (IFA)- viene con una modificación al sistema clásico: así, al margen de la intervención del compareciente y de los distintos grupos por un periodo de 15 minutos como máximo, se procederá en el segundo turno a cinco minutos bajo el sistema "de pregunta y respuesta".

Según refleja el Plan de Trabajo, se especifica que con este sistema -semejante al de que se utiliza en los juicios- se busca "permitir a la comisión lograr los objetivos propuestos" por lo que "se exigirá a los comparecientes el mayor grado de concreción posible a la hora de responder a las preguntas de los grupos parlamentarios". En este sentido, el documento subraya que la Presidencia de la Mesa será responsable de hacer cumplir con este mandato de concreción, facultándosele, en virtud de esto, a realizar las actuaciones necesarias para conseguir tal cometido (interrumpir al compareciente, exigirle mayor concreción, devolverle el turno de palabra al grupo parlamentario, evitar reiteraciones...).

De esta manera, los diferentes portavoces tendrán más oportunidades para evitar, por así decirlo, la dispersión de los comparecientes en la comisión. Cabe recordar que algunos de los nombres que figuran en la lista para ser llamados a declarar son los de los cuatro expresidentes populares de la Generalitat, Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, Francisco CampsAlberto Fabra, y el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas.

Además, en el plan de trabajo figuran los nombres de quienes ostentaron cargo en el comité ejecutivo de Feria Valencia, entre ellos su presidente, Alberto Català, o Alfonso Grau (vicepresidente primero), así como de su patronato, comenzando por la que fuera su presidenta, Rita Barberá, su vicepresidente segundo, José Vicente Morata, y sus vocales, entre los que se encuentran los expresidentes provinciales Alfonso Rus, Carlos Fabra o José Joaquín Ripoll.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email