X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Comisión de Garantías de Podemos suspende la candidatura de Berto Jaramillo

9/06/2018 - 

VALÈNCIA. La Comisión de Garantías Estatal de Podemos suspendió este viernes la candidatura Juntes Podem que encabezaba el concejal Berto Jaramillo. Una resolución en firme y contra la que, según el escrito, no cabe recurso por parte del también diputado provincial.

La sentencia se produce después de que el pasado lunes el Comité Electoral de la formación morada en la Comunitat decidiera impugnar la candidatura tras recibir una denuncia anónima que así lo solicitaba por el "posible perjuicio" que pudiera ocasionar al partido que las personas acusadas de ser los autores del pucherazo en Valencia en Comú en septiembre de 2016 fuesen próximas al edil de Podemos.

Una decisión que el aspirante a liderar el partido morado en València recurrió ante la comisión de garantías autonómica y la estatal. Apelaba a la "falta de relación de la causalidad", ya que no había quedado "acreditada" su "vinculación con el fraude telemático, basándose la resolución en un artículo de prensa", además de que se estaban vulnerando su "derecho fundamental" a la presunción de inocencia.

Tras analizar el caso, el órgano de Garantías autonómico le dio la razón y decidió restituirle la candidatura y anular la decisión del Comité Electoral. Según el informe, numerosas irregularidades habían envuelto la impugnación: que la denuncia fuera anónima cuando los reglamentos impiden tramitar este tipo de reclamaciones; que se le otorgara al afectado 48 horas para recurrir cuando ya se había dictado una sentencia (en procesos anteriores, se han dado plazos de alegaciones antes de dictar cualquier determinación); o que no quedaba acreditado que el pucherazo fuera "cometido" o "instigado" por Jaramillo y resolvieran tumbar su candidatura por una "mera relación de amistad".

Sin embargo, el organismo estatal respondía que la "instructora debidamente designada para resolver los temas electorales que se presentan en el partido y relativos a las negativas de avales" era estatal. Es decir, que la competencia para dictar una sentencia en firme era suya. Finalmente, han decidido tumbar la candidatura de Juntes Podem.

Respuesta del comité electoral 

Desde distintos sectores de Podemos cuestionan las "lagunas" para aplicar esta resolución, ya que señalan que antes de que la Comisión de Garantías Estatal dictara la sentencia definitiva que anula definitivamente la candidatura de Jaramillo, el comité electoral valenciano decidió volver a validarla y "acatar la decisión de Garantías Autonómico". Por lo que, ahora entienden que estatal se ha pronunciado sobre una invalidación de candidatura que "ya no es tal" y, por lo tanto, "no debería aplicarse". 

Desde otra facción del partido interpretan que, a pesar de que la "rigurosidad de los órganos en el proceso ha sido muy cuestionable", esta lectura es "interesada" y que aunque el comité decidiera revocar su propia decisión, ya no hay marcha atrás porque "la sentencia emitida por Garantías estatal es posterior y prevalece sobre todo lo autonómico" sin que haya más interpretaciones. 

Lo que sí es cierto es que el fallo de estatal resuelve que la competencia para resolver esta situación es suya, motivo por el que, además, anula la resolución de la comisión de garantías autonómica que restituía la candidatura -y en base al que el comité acataba la decisión y decidía volver a validarla-; desestima el recurso interpuesto por Jaramillo; y ratifica su invalidación a dos días de que empiecen las votaciones para el proceso de primarias de Podemos València. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email