X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de abril y se habla de eduardo zaplana operación lezo CVMC diseño Encuesta Compromís
GRUPO PLAZA

la revisión al alza del del déficit de 2015 eleva a 524,58 el ingreso del fondo extraordinario

La Comunitat se encuentra con 67 millones más del FLA con los que no contaba

24/12/2016 - 

VALENCIA. La Conselleria de Hacienda contará con 67 millones de euros más de lo previsto procedentes del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). La cantidad está incluida en los 524,58 millones que se le asignaron en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado jueves como parte de los fondos extraordinarios que el Gobierno reparte al final de cada ejercicio para que las comunidades autónomas puedan financiar la desviación sobre el déficit.

La Comunitat, tal y como concretó en los días preferentes a la reunión en la que se acordó este reparto, esperaba recibir 457 millones de euros con cargo al FLA extraordinario, 67 menos de los que finalmente ha ingresado. Esos recursos adicionales se destinarán a pagar facturas con proveedores, aseguraron desde el departamento que dirige Vicent Soler.

La explicación, según las mismas fuentes, es la revisión al alza del déficit con el que se cerró 2015. La desviación inicial fue del 2,51%, lo que implica una desviación del 1,81% sobre el objetivo autorizado para ese año, fijado en el 0,7% del PIB.

Esa cifra fue posteriormente revisada para elevarse hasta el 2,59%, lo que en términos absolutos suponía desviarse en 2.621 millones de euros sobre el objetivo marcado.

La revisión al alza para añadir esas décimas responde, según la Conselleria de Hacienda, a los intereses de demora correspondientes a la deuda comercial pendiente del anterior Consell. 

A principios de junio, el Ministerio de Hacienda ya liberó 1.464 millones de euros del FLA extraordinario para financiar la desviación de la Comunitat sobre el objetivo. De ellos, la Conselleria de Hacienda dispuso finalmente de 1.363 millones de euros. Esa cantidad, sumada a los 524,58 millones de ahora, suman más de 1.887 millones de euros con cargo a ese fondo.

Adelanto de la extra a los funcionarios

Aparte de esa transferencia, la Comunitat también ha ingresado ahora 418,75 millones del Fondo de Financiación a Comunidades que corresponden a la ampliación del objetivo de déficit desde el 0,3% previsto inicialmente para este año hasta el 0,7% del PIB regional. En este caso, la región ha ingresado algo menos de lo calculado, ya que la previsión era recibir 422 millones.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

Como consecuencia de esa entrada de recursos, la Conselleria de Hacienda anunció que adelantaría el pago de la última paga extra de los empleados públicos para que cobrasen antes de Navidad. Ese desembolso, con el que Hacienda pretende contribuir a aumentar la actividad económica durante las fiestas, se hizo efectivo este viernes.

El escenario es radicalmente al que la Conselleria de Hacienda temió que se diera cuando el Ministerio de Hacienda retrasó los trámites formales para la aprobación del reparto del FLA extraordinario, una circunstancia que hizo temer que el dinero no llegase hasta mediados de enero con el consiguiente perjuicio para el consumo en plena Navidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email