X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de diciembre y se habla de ciegsa JOSÉ CÍSCAR Cine Trattoria da Carlo
GRUPO PLAZA

el presidente de porcelanosa abandona el consejo quince años después

La Comunitat se queda sin otro consejero en el Ibex 35 tras la renuncia de Héctor Colonques

23/09/2016 - 

VALENCIA. A las 18:20 horas de ayer jueves, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) comunicaba por hecho relevante la renuncia de Héctor Colonques como consejero de la entidad presidida por Josep Oliu. El primer ejecutivo de Porcelanosa lo había comunicado previamente al resto de consejeros de la entidad vallesana a través de una carta, cuya decisión respondía a "permitir la incorporación de un nuevo consejero que cubra los nuevos requerimientos de perfiles específicos"

El hecho relevante recogía la voluntad de Colonques de "continuar colaborando" con Banco Sabadell, entre otros modos, a través de la presidencia del Consejo Consultivo Territorial Este. Manuel Valls, exsocio de la consultora PwC, ocupará a partir de ahora el sillón del castellonense, que mantiene en cartera el 0,055% del capital del banco a través de su empresa familiar Mosel Internacional.

Con el cierre de ayer del SAB (1,182 euros), la participación del empresario estaba valorada en unos 3,62 millones de euros muy por debajo de los más de 5 millones de euros que tenía en la primavera de 2014. Conviene recordar que las acciones del banco cotizaban por encima de los 3,50 euros el día de la entrada en el consejo del presidente de Porcelanosa.

Con la salida de Colonques la Comunitat Valenciana se queda con un consejero menos dentro de las principales compañías bursátiles españolas, es decir, las que dan vida al Ibex 35. A finales del pasado año, tal y como publicó entonces este diario, solo cinco consejeros de las cotizadas españolas del principal índice bursátil han nacido en algún punto de Valencia, Alicante y Castellón.


Concretamente eran Ricardo Martínez (Abengoa), Antonio Botella (ACS), Rafael Mateu (Bankinter), Javier Villalba (Gamesa) y el propio Colonques. Todos ellos siguen como consejeros y posiblemente se haya incorporado alguno más por aquello de los relevos que han tenido lugar en no pocas cotizadas del índice selectivo y de las compañías que se han incorporado.

Una pobre cifra pero hay que tener en cuenta que actualmente -y salvo el caso de Bankia que tiene aquí su domicilio social pero no operativo y no cuenta con ningún valenciano en su consejo- no hay más cotizadas de la Comunitat Valenciana. Y eso que la plaza financiera local cuenta con una bolsa de valores, algo que solo tienen en España la capital, Barcelona y Bilbao. 

Llegó al SAB 'gracias' a su esposa

Colonques llegó al consejo de administración de la entidad catalana el 31 de octubre de 2001 'gracias' -como el mismo reconoce en privado- a su esposa Ana García-Planas Marcet que es natural de Sabadell, donde mantiene lazos familiares. Sin embargo, pocos dudaron entonces de lo que suponía tener como consejero al presidente de una de las multinacionales más conocidas fuera de España como es Porcelanosa.

La celebérrima marca castellonense sufrió un duro revés en el año 2000, cuando falleció en un accidente de tráfico su fundador José Soriano. Los hermanos Colonques, Héctor y Manuel, cogieron las riendas de una compañía que entre su extensa -y selecta- lista de clientes está el Príncipe de Gales y heredero de la Corona inglesa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email