X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

es la sexta en número de procesados en esas causas, 27

La Comunitat Valenciana, segunda en número de procedimientos por corrupción concluidos en 2016

Foto: KIKE TABERNER
17/03/2017 - 

VALÈNCIA. Los jueces y juezas españoles concluyeron en 2016 un total de 112 procedimientos por corrupción, en los que se dictó auto de juicio oral o de procesamiento contra 659 personas, que fueron o serán llevadas a juicio por delitos de este tipo. 

La Comunitat Valenciana ocupa el segundo lugar en número de procedimientos concluidos el año pasado, con 15, por detrás de Baleares (18), y el sexto lugar junto a País Vasco en número de personas procesadas, con 27.

Así lo revela el repositorio de datos sobre procedimientos por corrupción del Consejo General del Poder Judicial, que con la incorporación de los correspondientes al último trimestre de 2016 permite por primera vez ofrecer información de un año natural completo. 

Fuente: CGPJ

El repositorio, que fue presentado el pasado 12 de enero, es de acceso público en la web poderjudicial.es y permite a los ciudadanos conocer la acción de la Justicia en el marco global de la lucha contra la corrupción a través de sus principales indicadores –personas acusadas y/o procesadas, procedimientos, sentencias dictadas, etc.-, que se actualizan trimestralmente. 

Fuente: CGPJ

La información que se ofrece en él corresponde a la denominada corrupción pública, entendiendo que es ésta la que más altos índices de preocupación inspiran en la ciudadanía. De este modo, los procedimientos judiciales cuyos datos se reflejan en el repositorio tienen como sujetos activos a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos, y como uno de los elementos del tipo la afectación de dinero público, abarcando así tanto la corrupción administrativa como la corrupción política.  

Fuente: CGPJ

Estos fenómenos se recogen en el Código Penal como delitos de prevaricación urbanística (artículos 320 y 322), prevaricación administrativa (art. 404, 405 y 408), infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos (art. 413, 414, 415, 416, 417 y 418), cohecho (art. 419, 420, 421 y 422), tráfico de influencias (art. 428, 429 y 430), malversación (art. 432, 433, 434 y 435), fraudes y exacciones ilegales (art. 436, 437 y 438), negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función (art. 439, 441, 442 y 443) y corrupción en las transacciones comerciales internacionales (artículo 286, 3º y 4º). 

De los 112 procedimientos por corrupción cuya instrucción o fase de investigación finalizó el año pasado, 21 corresponden al último trimestre de 2016.

Sentencia de la pieza 'Fitur' del 'caso Gürtel'. Foto: KIKE TABERNER 

Noticias relacionadas

La nave de los locos

Todos a la cárcel

Las cárceles españolas se han ganado una merecida fama en los primeros años del siglo XXI. Ese prestigio acreditado se lo deben a sus ilustres inquilinos, nada que ver con aquellos reclusos socialistas de los noventa. Si te toca Soto del Real se te hará la boca agua. Allí convive la ‘crème de la crème’ de la sociedad, el lugar donde se mueven los hilos del país

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email