X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

se han interpuesto 14 sanciones

La Comunitat Valenciana suma 140.200 euros en sanciones a plataformas de viviendas turísticas

28/05/2018 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana inició a principio de legislatura una ronda de sanciones a las plataformas de alquiler de viviendas turísticas que no cumplían el decreto de la Generalitat que les obliga a solo publicitar los apartamentos con número de registro.  

Hasta el momento, el importe de las sanciones por resolución firme asciende a 140.200 euros. Los importes máximos de las multas han sido de 30.000 euros aunque con la nueva ley podrán llegar hasta 600.000. 

Desde 2016 se han abierto un total de 27 expedientes sancionadores a diversas plataformas de este tipo. De todos ellos 18 se han dado ya por finalizados, imponiendo sanción en 14 de los casos y archivando otros cuatro, por subsanación total por parte de la plataforma. Actualmente hay nueve expedientes que se encuentran en tramitación.

Entre las compañías sancionadas se encuentra AirBnB, Rentalia o Homeaway. De hecho, ya han sido en dos casos los que la Agencia Valenciana de Turismo ha salido victoriosa ante los tribunales. A finales de 2017, el Juzgado de lo Contencioso número 2 de Valencia desestimó el recurso interpuesto por Homeaway, en el que solicitaba la nulidad de la resolución que le imponía 30.000 euros de multa.

Mientras, en el mes de marzo el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de València desestimaba el recurso interpuesto por la mercantil Rent Alia Holidays SLU. El juez confirmaba 30.000 euros de sanción a la plataforma, también por no incluir el número de registro.

"La obligación de incluir el número de registro al dar de alta una vivienda turística para su comercialización en un portal de estas características es perfectamente controlable por la empresa, puesto que basta con incluirla como campo obligatorio a rellenar por los usuarios", señalaba el juez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email