X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DATOS DE OCTUBRE

La creación de empresas en la Comunitat cae un 12% con 786 nuevas sociedades

Los fondos desembolsados en el mes de octubre han disminuido un 40% en la Comunitat

12/11/2015 - 

La creación de empresas en la Comunitat Valenciana ha descendido un 12% en octubre, respecto al mismo periodo del año anterior, con 786 nuevas constituciones, la mayoría de ellas en los sectores de comercio y construcción, según el Estudio sobre Demografía Empresarial 2015 publicado por la consultora Informa D&B, de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE).

El informe ha concluido que en el pasado mes de octubre se produjo un descenso del 12% en el número de empresas creadas en la Comunitat, mientras que la media de España ha bajado un 10%. Además, los fondos desembolsados en este periodo han disminuido un 40% en la Comunitat, frente a la caída del 64% que ha registrado en el conjunto del territorio.

En concreto, de las 786 sociedades mercantiles constituidas, 391 han sido en Valencia; 335 en Alicante y 60 en Castellón. Por sectores, comercio y construcción son los que más empresas han creado este pasado mes en la Comunitat, con 209 y 148 constituciones, respectivamente.

Por otra parte, durante en los diez primeros meses de 2015 se ha registrado un total de 9.154 nuevas empresas en la Comunitat, lo que supone una caída del 2% respecto al periodo del pasado año, con un descenso superior al 1% nacional. Sin embargo, el capital invertido en la región en el acumulado anual ha crecido un 58%, alcanzando alrededor de 462 millones de euros, frente a la bajada del 9% en la cantidad de inversión global en España.

Datos nacionales

A nivel nacional, el informe ha destacado que los sectores que contabilizan un mayor número de nuevas empresas tanto en los diez primeros meses como en octubre son comercio, con 15.296 en el acumulado, el 20% del total, y 1.517 nuevas sociedades en octubre; construcción, con 13.160 empresas en estos primeros nueve meses del año y 1.318 en octubre; y servicios empresariales, con 9.914 nuevas empresas en lo que va de año y 933 en octubre.

De este modo, el sector de la construcción es el que más ha crecido en valor absoluto con 492 constituciones, y el que concentra la mayor inversión de capital, casi 2.000 millones de euros, lo que supone un 71% más que en el año anterior. Le sigue intermediación financiera con cerca de 1.500 millones de euros y un retroceso del 39%.

Por lo que respecta a la alta tecnología, desde enero el número de nuevas empresas se ha reducido un 12% con la puesta en marcha de 3.769 nuevas entidades. Asimismo, se ha reducido la inversión un 33% al pasar de 89 a 59 millones de euros.

En concreto, el 82% de estas sociedades creadas pertenece a servicios de tecnología punta y el resto a sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta. En octubre, se han constituido 338 compañías tecnológicas, lo que supone el 5% del total.

78.223 nuevas empresas

   En total, en 2015 se han creado 78.223 empresas en España, un 1% menos que en el mismo periodo el año pasado, mientras que en el pasado mes de octubre la bajada fue del 10% con 7.160 nuevas.

   Mientras, en capital invertido se han desembolsado 5.133 millones de euros, un 9% menos que el año anterior, en octubre las cifras han descendido un 64%, hasta 270 millones de euros, "la cantidad más baja desde septiembre de 2014", han indicado.

   Según la directora de estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, ha señalado que "desde enero se viene observando cómo descienden los datos de disoluciones y concursos pero, al mismo tiempo, la creación de empresas no repunta sino que se contrae ligeramente".

23% de los altos cargos, mujeres 

   Por otro lado, el informe ha recogido que las sociedades creadas en el pasado mes de octubre a nivel nacional han conllevado el nombramiento de 8.192 administradores, lo que "evidencia unos órganos de gobierno muy reducidos ya que el caso más común es el de Administrador único". Además, ha concluido que el 23% de los puestos en los consejos de administración de estas empresas están ocupados por mujeres.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email