X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

análisis

La deuda emergente se encuentra en las primeras etapas de un mercado alcista

La renta fija de los países emergentes ofrece un potencial de subida para el próximo año, según la gestora de Lazard Asset Management

7/12/2017 - 

MADRID. La deuda de los mercados emergentes también se ha recuperado en los últimos dos años, registrando un sólido desempeño en términos absolutos y en relación con otras clases de activos de renta fija. Creemos que esto ha marcado un punto de inflexión para la deuda emergente, que sale de un mercado bajista caracterizado por la ampliación de los diferenciales de crédito y las importantes depreciaciones de las divisas.

Consideramos que la deuda de los mercados emergentes se encuentra en las primeras etapas de un mercado alcista, respaldado por mejoras en los fundamentales y las condiciones económicas globales. Además, esperamos que el crecimiento de los mercados emergentes continúe recuperándose en 2018, tanto en términos absolutos, como en relación con los mercados desarrollados.

Los principales indicadores, tanto en los mercados emergentes como en los principales mercados desarrollados, están cerca de sus máximos recientes y se mantienen en una tendencia al alza, fortaleciendo aún más nuestra convicción. A pesar de que el crecimiento se reafirma, la inflación en las economías emergentes ha ido disminuyendo, dejando espacio para que una serie de bancos centrales, incluidos los de Brasil y Rusia, sean acomodaticios.

Es importante destacar que la mejora de los fundamentos también ha sido respaldada por valoraciones atractivas. Consideramos que las valoraciones de deuda de los mercados emergentes son generalmente atractivas, especialmente en términos de moneda local. El reciente aumento del rendimiento de las monedas locales ha sido el resultado de la debilidad del dólar estadounidense, en lugar de un aumento de las valoraciones. Los tipos de cambio efectivos reales permanecen por debajo de sus promedios a largo plazo y son más atractivos como resultado de la convergencia de las tasas de inflación en los mercados emergentes y desarrollados.

Si bien es probable que ciertos países enfrenten desafíos, la mayoría de los mercados emergentes se encuentran en un terreno más estable que hace algunos años. Creemos que los riesgos clave a observar en 2018 son en gran parte exógenos a los mercados emergentes, e incluyen el potencial de un crecimiento global decepcionante y la posibilidad de errores políticos por parte de los bancos centrales de los mercados desarrollados.

Denise Simon es gestora de renta fija de Lazard Asset Management

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email