X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tanto a ayuntamientos como a empresas

La Diputación de València condicionará las ayudas de Turismo a la igualdad de género

8/03/2017 - 

VALÈNCIA. La Diputación de València tendrá en cuenta la adopción de medidas en igualdad de genero para dar subvenciones en materia de Turismo. Así lo ha explicado la diputada Pilar Moncho en una rueda de prensa este miércoles para presentar el Plà d'Igualtat de Gènere del sector turístic 2020, impulsado junto con el área de Igualdad, de la que Isabel García está al mando.

Para poder hacer el baremo, el área de turismo creará un sello de garantía de igualdad de género que podrán obtener todos los municipios con oficinas turísticas que se tendrá en cuenta a la hora de dar ayudas. Lo mismo ocurrirá con aquellas empresas de la parte privada que quieran optar a ellas. 

"Las primeras potencias de turismo mundial han normalizado las desigualdades", ha señalado Moncho y ha remarcado a la necesidad de prestar atención al sector en esta materia y equiparar jornadas de trabajo entre hombres y mujeres, salarios y permitirles compatibilizarlo con su vida. "Los estereotipos existen cuando pensamos en el director de un hotel o en la limpieza de la habitación". 

La encargada de hacer el trabajo de campo ha sido la consultora de planes estratégicos del sector turístico, Berta Polo, quien ha recorrido todas las comarcas y ha analizado 470 folletos relacionados con el turismo con el fin no solo de analizar qué medidas se están tomando en este sentido sino también qué imágenes se utilizan para promocionar los destinos.

"Se parten 1,4 millones de folletos, es una difusión potente", ha destacado. Han hablado con el 89% de los ayuntamientos con oficinas para darse cuenta de que la gran mayoría caen en los estereotipos. "En un folleto que nos llamó la atención salía en la primera página un club de alterne donde ponía "visite nuestras 60 maravillas", refiriéndose a las mujeres que estaban allí", explica.

En esta línea también introducirá la perspectiva de género con el fin de fomentar el respeto a la diversidad en la orientación sexual. "De todos los municipios que cuentan con oficina de información turística solo uno contaba con información para este colectivo", ha señalado Polo.

También realizarán formaciones a los ayuntamiento en igualdad de género y a través de la cátedra València Turisme. La diputada de Igualdad, Isabel García, a asegurado que este día no es una fiesta para ella porque sigue siendo un día reivindicativo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email