X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

cosme gutiérrez: "la resolución firmada por mulero no tiene validez legal"

La DOP Valencia se revuelve y recurre la modificación de zonas impulsada por Agricultura 

10/08/2017 - 

VALÈNCIA. La respuesta a la resolución de la Conselleria de Agricultura firmada por el secretario autonómico, el socialistas Francisco Rodríguez Mulero, para modificar las zonas de producción del vino en la Comunitat Valenciana no ha tardado en llegar. Así, el retorno a la situación previa a 2011 ha sido celebrada por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Utiel-Requena, pero ha encontrado el rechazo de la DOP Valencia, que ha decidido presentar un recurso contencioso administrativo que, subrayan en un comunicado, "paraliza esta modificación".

Así, Cosme Gutiérrez, presidente de la DOP Valencia, asegura que la resolución firmada por Mulero "no tiene ninguna validez legal hasta que los tribunales y la Unión Europea decidan". En este sentido, afirma que el procedimiento llevado a cabo por la conselleria "no responde a la normativa europea, ya que la modificación de un pliego de condiciones implica una serie de requisitos para poder llevarlo a cabo". Unos pasos que, a su juicio, no se han producido: "En nuestro caso, la Conselleria de Agricultura realizaría la misión de tramitar una modificación ante el Ministerio de Agricultura, que es el único portavoz ante la Unión Europea".

Además, desde DOP Valencia recalcan que debe ser el propietario del pliego, en este caso CRDO Valencia, quien realiza una solicitud para su modificación. "Primer e importante error, ya que la conselleria ha aceptado una solicitud de nuestro pliego por parte de un sindicato agrario", subraya Gutiérrez, quien critica además que desde Agricultura se haya decidido "resolver las alegaciones -de 28 bodegas además del CRDO- obviando además que hay más bodegas como la Coop de la Font de la Figuera que tienen derechos históricos en otras poblaciones".

Gutiérrez afirma además que el procedimiento llevado a cabo desde la conselleria "coarta la libertad de las bodegas" y auguran "consecuencias negativas para los agricultores" ya que, a su juicio, "se dejará de comprar el vino que normalmente tendrían vendido en esos municipios, con la dificultad añadida que tendrán para colocarlo en otra DO".

Por todo ello, Gutiérrez recalca que han dado el paso de presentar un contencioso administrativo que paraliza la resolución, por lo que la situación actual del pliego de condiciones de la DOP Valencia "sigue siendo exactamente la misma" hasta que los tribunales y la Unión Europea decidan.

Figura de "calidad voluntaria"

El presidente de la DOP Valencia también ha querido salir al paso de las manifestaciones realizadas desde la DOP Utiel-Requena, para puntualizar que la Denominación de Origen "es una figura de calidad voluntaria". "Son las bodegas quienes solicitan de forma voluntaria inscribirse en una DO por su interés, por el valor añadido a su marca etcétera y se someten a las condiciones técnicas que la DO refleja en su pliego de condiciones, que es revisado y aprobado directamente por la Comisión Europea, y éste hecho es igual para todos los países europeos".

Además, Gutiérrez recuerda que a finales de los 80 la DOP Utiel-Requena "ya solicitó que sus municipios estuviesen incluidos en la DOP Valencia puesto que solamente comercializaban el 20% de su producción y en esos momentos había un decreto que decía que si una DO no comercializaba el 50% de su producción tendría que desaparecer".  

Respecto a la reforma del pliego de 2011, el presidente de la DOP Valencia subraya que se abordó por "indicación de la Unión Europea" y recalca que el TSJCV dictó en febrero de 2016 sentencia favorable a la entidad que preside ante la denuncia del reglamento presentada por las DOP Alicante y Utiel-Requena.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email