X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

grupo niro plantea un ERE de 20 días por año trabajado

La dueña de Zirconio deja de producir en Villarreal y anuncia 128 despidos

8/03/2018 - 

VALÈNCIA. La histórica azulejera Zirconio deja de producir en Villarreal. Así lo ha comunicado a la plantilla el grupo Niro Granite, propietario desde hace cinco años de la enseña castellonense tras adquirirla en el marco de su concurso de acreedores.

Según explican fuentes de CCOO-PV, la multinacional, que cuenta con plantas en Malasia (su país de origen) y China, ha trasladado a sus empleados que no le sale rentable producir en sus instalaciones de Castellón, de modo que apostará en adelante por externalizar o deslocalizar la fabricación de sus azulejos.

La consecuencia de esta decisión será el despido de buena parte de la plantilla de Zirconio. En esta línea, Niro ha trasladado a los sindicatos su voluntad de acometer un ERE de extinción del 75% de los empleados, lo que supondría el despido de 128 trabajadores, tal y como informó recientemente El Periódico Mediterráneo.

La primera propuesta de la mercantil es acometer estos despidos con el pago de 20 días por año trabajado -con un máximo de 12 mensualidades- según detalla CCOO-PV. El sindicato, por contra, plantea que la empresa pague 33 días sin tope de mensualidades.

En cualquier caso, la organización sindical critica el proceso en su conjunto, al considerar que si se trata de un problema de costes la empresa debería haber planteado un plan de ajuste que pasara por un ERE de suspensión o de modificación sustancial de condiciones de trabajo.

Además, según agregan, Zirconio ha adquirido recientemente máquinas rectificadoras, un material muy costoso que se emplea para perfilar el azulejo. "No sabemos si esto quiere decir que van a rematarse las piezas en estas instalaciones o si revela que se trata de una decisión muy drástica de la empresa", afirman.

CCOO-PV ha solicitado la documentación económica de Niro a nivel mundial para comprobar que la multinacional reúne realmente los requisitos para acometer el ERE, un expediente cuya negociación continuará durante los próximos días.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email