X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

recibe por segunda vez las '5 estrellas' de morningstar

La EAFI valenciana Kau Markets sitúa al histórico Fonvalcem en el 'Top 5' por rentabilidad

13/05/2018 - 

VALÈNCIA. Fonvalcem, el histórico fondo de inversión de los trabajadores de la extinta Valenciana de Cementos -de ahí lo de 'valcem'-, ha sido premiado con las '5 Estrellas' de Morningstar en su categoría de renta variable zona euro. "Estamos muy contentos aunque esto no es nuevo para nosotros porque cuando Fonvalcem era un fondo fondo mixto allá por 2014 ya tenía las '5 Estrellas' de Morningstar y era uno de los fondos mixtos mas rentables de España. El reto era conseguir lo mismo en la categoría de renta variable zona euro donde nos sentimos más cómodos y ahí estamos: en el 'Top 5' por rentabilidad en los últimos tres años", apunta a este diario Lorenzo Serratosa, cofundador junto a José Iván García de Kau Markets, la EAFI valenciana que asesora dicho fondo.

Conviene recordar, tal y como ha venido publicando este diario, que hasta el año 2008 este fondo fue gestionado por Arcalia, la división de grandes patrimonios de la otrora Bancaja, y fue entonces cuando entró en el asesoramiento Lorenzo Serratosa, hijo de Alfredo Serratosa, siguiendo la filosofía 'value investing' o inversión en valor "en busca de compañías con grandes retornos medios sobre el capital empleado y baja deuda" como explicó el propio Lorenzo Serratosa en el número de julio de 2006 de la Revista Plaza.

El proceso de selección de Kau Markets EAFI "es muy simple aunque no sencillo, como diría Warren Buffett. Buscamos empresas de alta calidad que coticen a precios atractivos. Por alta calidad entendemos empresas con retornos sobre el capital empleado por encima del 20% que sean capaces de mantener estos altos retornos a largo plazo, y lo hagan sin deuda. No hay muchas empresas así, pero algunas sí. Por precios atractivos entendemos que coticen por debajo de su valor intrínseco en términos de Ev/ebit, Ev/free cash flow o otros ratios".

Lorenzo Serratosa
A su juicio "se trata de encontrar grandes negocios, empresa que sobresalen en sus sectores, con grandes ventajas competitivas en las que nos sintamos seguros y tranquilos como accionistas durante muchos años". Y entre esas empresas no entran precisamente las grandes del Ibex 35 y sí pequeñas cotizadas españolas como la histórica navarra Azkoyen y Mediaset España (Telecinco). "Las grandes empresas españolas tienen muchos problemas de deuda y falta de retornos claros en sus negocios y, por otro lado, nunca invertimos en bancos ni utilities, con lo que gran parte del Ibex 35 no es para nosotros".

Serratosa explica que "hay que comprender que Francia y Alemania tienen un tejido de empresas industriales y tecnológicas medianas y pequeñas cotizadas mucho mas importante que España. Este ecosistema nos interesan muchísimo, porque puedes encontrar empresa poco conocidas que son verdaderas joyas". Y para ello pone el caso de Keyrus, una multinacional francesa con presencia en mas de 15 países, especialista en data intelligence, experiencia digital y gestión & transformación. "El fantástico trabajo de Diego Porto, nuestro analista tecnológico gran conocedor de Europa, nos ha permitido incluir empresa europeas como Keyrus que lo están haciendo espectacularmente sin ser conocidas".

Mucha deuda entre las grandes del Ibex

Preguntado sobre su opinión acerca de que el Ibex 35 haya logrado superar la cota psicológica de los 10.000 puntos tres meses después, su respuesta es clara: "Se está beneficiando de toda la reestructuración que las grandes empresas españolas han llevado a cabo en los últimos años y que se está notando en términos de beneficio neto, sobre todo en el sector bancario, y de la inclusión en el mismo de las empresas ligadas al ladrillo que lo están haciendo muy bien. Esto unido a los buenos crecimientos de la economía -a ritmos superiores del 3% en los últimos dos años- está impulsando al selectivo español".

Sin embargo, advierte que "todavía queda mucho que hacer en empresas como Telefónica, bancos en general  y eléctricas o Repsol, que arrastran deudas astronómicas que están lastrando sus negocios y sus posibilidades de revalorización. En nuestra opinión hay mejores alternativas fuera de nuestras fronteras". El cofundador de Kau Markets EAFI aplaude los mejores resultados en términos de beneficio neto de las cotizadas españolas en plena campaña de presentación de cuentas "pero no nos dejamos llevar por ellos. Queda mucho por hacer para sanear los balances de grandes compañías españolas. En general hay mas valor en las pequeñas y medianas empresas".

José Iván García
Esta EAFI valenciana también asesora al fondo de inversión Fórmula Kau Tecnología lanzado a finales del pasado año como avanzó este diario entonces. "Estamos muy contentos con el nuevo fondo en términos de rentabilidad pero, más importante, en términos de la cartera que hemos creado. Nosotros pensamos que el crecimiento mundial de los próximos años, con grandes empresas y estados endeudados y tipos al alza, no puede venir por un aumento de la demanda sino por una mejora de los procesos, y ahí el sector tecnológico va a destacar", reconoce Serratosa. 

El mismo que recuerda estar viviendo una nueva revolución con el big data, la inteligencia artificial, la robótica y la ciber seguridad por lo que "pensamos que hay que estar en estas megatendencias, queremos ser partícipes de ellas. Solo hay que ver los espectaculares resultados que han publicado las grandes tecnológicas americanas o el movimiento de Warren Buffett comprando un 5% de Apple, una empresa en la que nosotros también estamos, para darse cuenta que algo importante está pasando".

Nuevos proyectos

Mientras tanto siguen la 'factoría Kau' sigue trabajando en el el pionero generador de trading basado en inteligencia artificial sobre 'value investing’. "Tenemos previsto lanzarlo el próximo mes de septiembre y la verdad es que estamos encantados con este proyecto en el que vamos a poner lo último de inteligencia artificial americana al servicio del 'value investing'. Básicamente preetendemos crear  un sistema de trading absolutamente revolucionario que aúne lo mejor de la inversión en valor y lo mejor de la inteligencia artificial al servicio de la inversión en bolsa a corto y medio plazo. Llevamos trabajando en ello varios años y tenemos muchas ganar de que sea una realidad. Ya falta poco".

Además de este proyecto también están enfocando el lanzamiento de ZonaValue, anteriormente conocido como KAU+, el primer ‘robo advisor’ integral en español que pusieron en marcha hace año y medio, a Latinoamérica. "Hemos llegado a un acuerdo con Lyon, un importante broker latinoamericano, para ofrecer a sus clientes todos nuestros conocimientos y herramientas de análisis e inversión a través de ZonaValue en Argentina, México y Colombia. Es un reto importante en términos de recursos humanos y técnicos pero una de las cosas más apasionantes que hemos hecho".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email