X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LA MINISTRA PODRÁ ACABAR CON LAS MEDIDAS QUE TANTO HA CRITICADO

La eliminación del copago y la sanidad universal, en el punto de mira de Montón

8/06/2018 - 

VALÈNCIA (EP/ E.P.). Carmen Montón tenía en el punto de mira durante su etapa en la conselleria de Sanidad dos cuestiones. Por un lado el copago farmacéutico, que desde la Generalitat Valenciana ha sido subvencionado para parados o pensionistas con rentas bajas, entre otros colectivos. 

También la sanidad universal es una de sus reivindicaciones. El pleno del Tribunal Constitucional decidió declarar a finales de 2017 la inconstitucionalidad y nulidad del Decreto Ley 3/2015 de la Generalitat Valenciana. Se trataba de una de las primeras norma que aprobó el Consell de Ximo Puig cuando accedió al gobierno autonómico, y que regulaba el acceso universal a la atención sanitaria a personas extranjeras en situación administrativa irregular.

Tras declararse nulo, la ex consellera de Sanidad aseguró que mantendría la presentación al seguir vigente las instrucciones marcadas a los departamentos de salud para más tarde incluir la sanidad universal en la modificación de la Ley de Salud. 

Este jueves Carmen Montón prometía su cargo como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y ponía estas dos cuestiones sobre la mesa. En el caso del copago farmacéutico, revertir la norma supondría una medida que debería costearse cada comunidad, como ya ocurre ahora con aquellas que han encontrado fórmulas para sortearlo en algunos casos.

En el caso de la Comunitat Valenciana, la última medida tomada al respecto se planteó como ayuda para poder saltarse la norma del Gobierno de España y evitar los recursos que el Gobierno central interpuso contra los decretos del Consell para eliminar copagos.

La ministra todavía no ha decidido la fórmula para afrontar el copago farmacéutico. "Tendremos que ver la manera de eliminarlo porque cuando hablamos de copago muchas veces hablamos de euros pero también hay que hablar de la repercusión que este copago tiene sobre la salud", apuntaba, mencionando una posible reversión a los pensionistas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email