X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 29 de junio y se habla de congreso PP Valencia CASO PÚNICA PAI del GRAO DIARIOS cultura
GRUPO PLAZA

REDEFINIENDO EL COMBINADO

La empresa valenciana CuldeSac diseña "el primer vaso de trago lento" para Coca Cola

Con tres aberturas diferentes para diferentes sorbos, tres patas para evitar el cerco sobre la mesa y un cinturón de madera para mantener el frescor más tiempo

11/11/2016 - 

VALENCIA. "La vuelta a lo auténtico" parece imparable. "El postureo ha muerto". Es así porque se advierte en la necesidad de otras experiencias, saboreadas de una manera más pausada. Se percibe así por la necesidad de encontrar historias que hablen de raíces, que resuman en un breve espacio de tiempo mucha más identidad, honestidad y calidad que las instantáneas de un momento estéticamente prefabricado. 

Toda esta filosofía es la que ha estado detrás del proyecto que ha llevado al área de diseño de producto de la consultoría creativa CuldeSac a crear "el primer vaso de trago lento para disfrutar entre amigos". El producto, que fue presentado hace unos días en el mercado de diseño y gastronomía Big Food Grrrreat Market, en Madrid, tiene todo que ver con "la vuelta a lo auténtico que estamos viviendo últimamente. Hemos pasado de la hiperconexión a través de la tecnología, que nos ha llevado al mundo de la eterna pose, a la reconexión con los momentos en los que sentirnos realmente nosotros mismos". Así se expresa Pepe García, socio fundador de CuldeSac y que junto a su equipo ha trabajado en colaboración con Coca Cola para "plasmar todo eso en un objeto material con el que compartir los mejores momentos de ocio, de manera relajada, con una copa que dure tanto como las risas con los amigos de verdad”.

La nueva pieza de diseño tiene tres aberturas diferentes para diferentes sorbos, y esto también quiere decir tres sonidos. Tres maneras de brindar. Tres son las patas que en su base evitan el cerco sobre la mesa por condensación y solo uno el anillo de madera que, "para esa nueva categoría que permite beber pausadamente", mantiene el frescor durante mucho más tiempo en el recipiente. Desde estas empresas definen que, a diferencia del trago largo (mezcla menos alcoholizada y servida normalmente en vasos altos) o el trago corto (mezcla con más alcohol y servida en copas pequeñas), el trago lento se ha definido como aquel que ayuda a disfrutar del momento, manteniendo la copa en su punto perfecto de consumo durante más tiempo.

Seis diferencias, tres sorbos

Desde un punto de vista ambicional, la alianza entre la empresa de diseño valenciana y Coca Cola tiene una pretensión por empezar a introducir variables en la limitada cristalería que acompaña al universo de las bebidas espirituosas. Contra la copa de balón, que aseguran sigue siendo la reina, la propuesta es un vaso que tiene un complejo proceso de elaboración: "tras  su manipulación el cristal requiere un tratamiento térmico: se introduce en un horno que alcanza los 500 grados, en un proceso que dura aproximadamente 2 horas, y se deja enfriar hasta el día siguiente".

 No obstante, más allá de que su producción en serie no sea precisamente el principal objetivo de ambas compañías, desde CuldeSac especifican técnicamente las nueves diferencias de este nuevo vaso. Más que un icono para la bebida, una herramienta ligada al cada vez más profundo campo de las experiencias de ocio en el que trata de aportar resortes Coca Cola. Estas son las seis aportaciones del objeto:

Vidrio especial de alta resistenciaEl vaso está hecho de borosilicato (pírex), un cristal resistente a todos los ácidos a temperaturas de trabajo, cuya consistencia lo hace más grueso y robusto que la mayoría de vasos que se usan para disfrutar de refrescos o combinados. Más difícil de producir que el vidrio tradicional, este cristal también se caracteriza por tener una dilatación térmica muy baja, lo que contribuye a que se use generalmente en aplicaciones de cocina y usos científicos. 

Anillo de madera para conservar el frescor. Si el pírex es un material que permite mantener el frescor de los líquidos que contiene, se ha añadido una capa de madera que rodea el vaso para transmitir calidez y textura. La madera funciona como aislante, alejando el calor de las manos del mismo y permitiendo que la copa o refresco se mantenga frío más tiempo.

Capacidad para un gran combinado. El vaso mide 80 mm de diámetro por 110 mm de alto (aproximadamente), y tiene una capacidad de 55-60 cl. Estas proporciones fueron recomendadas por los mixólogos con la finalidad de albergar el combinado perfecto: una botella de Coca-Cola de 237 ml (no se deja a medias), junto con 3 hielos.

Forma irregular. Su forma irregular conecta directamente con el concepto #UnpluggedMoments. Los momentos auténticos con los amigos no son perfectos, son únicos. Por eso el vaso diseñado por CuldeSac no podía ser geométrico. Las líneas irregulares recuerdan lo natural y huyen de la frialdad que a veces supone la perfección. 

Tres puntos de apoyo. Siguiendo la línea de lo irregular, la base en la que se apoya el vaso también presenta tres puntos de apoyo. Al tener menos superficie que apoyar sobre la mesa, el líquido que contiene el vaso se calienta menos y evita que la condensación deje humedad sobre las superficies.

Un acabado para diferentes sorbosPara mejorar la experiencia del usuario, la principal novedad del vaso es que reúne diferentes morfologías, para que ningún trago sea igual y la musicalidad del sonido del brindis también sea única. Las tres experiencias de trago son:

Boca estrecha

Esta forma incita a beber con la boca más cerrada, parecida al sorbo con una pajita. Esto conduce el líquido directo a la punta de la lengua, zona en la que se encuentran los receptores dulces, potenciando el sabor del refresco.

Forma estriada

El líquido cae más disperso en forma de cascada, aireando el combinado y potenciando su sabor al mezclarse los compuestos volátiles con el oxígeno, similar a lo que ocurre al sorber una sopa de ramen. Este estriado además permite impregnar el borde con alguna esencia o cítrico, dotando a este sorbo de una experiencia distinta.

Forma de cuchara

Gracias a esta forma los labios encajan perfectamente en la copa. El trago va directo a la zona central o posterior de la lengua, zona en la que se forma una cortina de aire comunicada directamente con los receptores olfativos, llenando así la boca en cada trago y potenciando el sabor.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email