X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los sindicatos denuncian el retraso del inicio de la temporada

La EMT de València mantendrá un 30% menos del servicio hasta el inicio de las clases

4/09/2018 - 

VALÈNCIA. La vuelta al trabajo de gran parte de los valencianos no se verá reflejada del todo en los servicios de la EMT, que se mantendrán por debajo de lo habitual en estas fechas hasta que se inicie el curso escolar, el próximo 10 de septiembre. Lo trasladan los sindicatos de la empresa, que denuncian que habrá un peor servicio de transporte público durante esta semana en la capital del Túria.

Según apuntan las organizaciones sindicales CCOO y UGT, saldrán a las calles entorno a un 30% menos de autobuses de los que deberían salir en septiembre. Aseguran que se debe a la implantación del cuadro de trabajadores propio de Semana Santa, que es semejante al que se aplica durante cualquier sábado habitual.

La empresa lo trasladó a los empleados mediante el newsletter interno de la plantilla. En la notificación, especificaba que "ante la situación actual de absentismo y la necesidad de programar días de cómputo y de convenio", se adaptaba el horario de quince líneas al de Semana Santa entre la semana del 3 al 7 de septiembre. Así pues, la tercera temporada entrará en vigor a partir del próximo lunes 10.

Los sindicatos ven en esta modificación un intento por parte de la empresa de ahorro y, al mismo tiempo, de ganar tiempo para arreglar las numerosas averías que afectan a cerca de 180 autobuses. "Con la excusa de reducir el cuadro, reducen también el número de vehículos que salen a la calle", critica el representante de Comisiones Obreras en el Comité de Empresa, Iván Alcalá, quien añade que de esta forma la empresa "tendrá esta semana de margen para poder arreglarlos y la semana que viene pueda sacar la mayor cantidad de flota posible de cara al período escolar".

De esta forma, aprovechando la reducción del servicio, la EMT está otorgando días de descanso y días de convenio a un cuarto de la plantilla, que en términos absolutos son cerca de 375 empleados, según datos sindicales. Con ese sistema, Alcalá denuncia que "la empresa se ahorra las horas extra que tiene que abonar".

Fuentes de la empresa consultadas por este diario aseguran no tener constancia de "ninguna queja sindical" al respecto e insisten en que el cambio de cuadros se debe a la adecuación de la oferta a la demanda.  "No nos consta tampoco que ningún sindicato haya pedido menos descanso que los que marca el propio convenio", agregan.

El nuevo reglamento

La EMT de València está tramitando actualmente la modificación de su reglamento con el objetivo de adaptarlo a la actualidad -data de 2005- y de integrar los nuevos tipos de bonos y billetes, así como acometer algunos cambios en lo relativo a las personas con movilidad reducida entre otros. Uno de los que el consistorio tiene intención manifiesta de introducir es el de el permiso para la entrada de mascotas a los autobuses. Reunido el Comité de Empresa la semana pasada, las organizaciones sindicales representadas (UGT, CCOO, TUC-Intersindical, APTTUV y CGT) manifestaron su rechazo hacia esta idea, en la línea de lo que Valencia Plaza había publicado. El acta ha sido enviada a la gerencia de la empresa.

Por el momento la renovación del reglamento está dando los primeros pasos. Hasta el próximo 8 de octubre estará abierto el período de consulta pública, en el que cualquier particular podrá trasladar sus propuestas al consistorio. Después del proceso de consulta previa, el expediente irá a la Junta de Gobierno y al Pleno. Una vez haya pasado ese trámite, el texto volverá a ser expuesto públicamente para recoger nuevas aportaciones antes de su aprobación definitiva, que se prevé antes de que finalice el año.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email