X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de septiembre y se habla de LA RUTA DEL BAKALAO MESTALLA atitlán CÓMICS
GRUPO PLAZA

conflicto abierto por los días de libre disposición 

La EMT se enfrenta a 1.600 demandas por no pagar días a sus trabajadores

Foto: KIKE TABERNER
26/04/2018 - 

VALÈNCIA. La Empresa Municipal de Transportes de València (EMT) se enfrenta a un conflicto con los trabajadores que puede traducirse en 1.600 demandas, un auténtico aluvión judicial que puede bloquearla. Así lo confirmó el presidente del comité de empresa de la EMT y secretario general de UGT en la EMT, Adolfo Cruz.

En la actualidad la empresa municipal se encuentra negociando con los trabajadores  conceptos pendientes del convenio colectivo y la tónica de las reuniones, según explica Cruz, “no está siendo la más adecuada”. Entre las cuestiones en disputa se halla el cobro de los días de libre de designación de los trabajadores, un conflicto ante el que aseguran que la actitud de los responsables de la EMT no está siendo “la más adecuada”.

En principio los trabajadores de la EMT tienen derecho a seis días de libre disposición, pero ante las carencias de personal, la empresa suele determinar qué tres días tienen derecho a emplear y los otros tres, si no son utilizados, les son abonados en la nómina del mes de abril del año siguiente. Se trata, explica Cruz, de un concepto que se viene aplicando “desde hace muchos años” y es un derecho que equipara, por ejemplo, a la paga extra. 

En las semanas precedentes los trabajadores habían advertido a la empresa que debería abonárselos este mes, algo a lo que se opone la dirección de la EMT por cuestiones técnicas ya que, según les explicaron a los representantes de los trabajadores, no se trata de una cuestión económica porque hay fondos para ello.

La empresa quería pagar en enero de 2020

En este tira y afloja, la primera oferta de la empresa, dicen las fuentes sindicales, fue que se pudieran disfrutar hasta el 31 de diciembre de 2019, y los que no se pudieran disfrutar pagarlos en enero de 2020. Ante esto, los trabajadores propusieron cobrarlos en mayo, algo a lo que la empresa se negó. Ahora, según les constaba, la empresa fía el abono de los tres días de libre designación a la nómina de junio, algo a lo que se oponen los representantes de los sindicatos mayoritarios en la empresa.

La situación además se complica por el hecho de que, explica Cruz, la casuística es muy variada y hay personas que se han podido tomar más días de libre designación que otros. Es por ello que las reclamaciones deberán ser individuales. Una circunstancia ante la que desde los sindicatos mayoritarios calculan que se traducirá en 1.600 demandas.

Desde la empresa quisieron minimizar el conflicto y aseguraron que esta cuestión se iba a solucionar en breve. Igualmente, incidieron en la misma propuesta que revelaron los trabajadores, y señalaron que los tres días se abonarán en la nómina de junio. Una promesa que no parece haber convencido a los sindicatos mayoritarios.

Nuevos conductores

Por otro lado, la empresa anunció este miércoles que ha empezado a incorporar nuevos conductores. En concreto, en un comunicado remitido por el Ayuntamiento, se informó de que en las últimas semanas han entrado a trabajar 42 conductores y ahora se están acabando los trámites para incorporar otras 25 personas más. Estas incorporaciones se realizan a partir de la bolsa de 300 conductores y conductoras de las que ya han hecho el examen a cerca de 180 personas. En total, las incorporaciones iniciales superan las 60.

Los próximos 19 y 20 de mayo se realizarán los exámenes de promoción interna para 35 vacantes de inspectores jefe entre las inspectoras y los inspectores coordinadores. En caso de quedar vacantes se abriría el proceso a los conductores y conductoras para poder completar la plantilla de inspectoras e inspectores jefe.

Foto: KIKE TABERNER

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email