X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de agosto y se habla de CVMC diseño CONSELLERIA DE IGUALDAD AUTÓNOMOS
GRUPO PLAZA

impulso de una nueva asociación

La enfermería pediátrica pedirá a Sanidad que reconozca su especialización con plazas

6/02/2017 - 

VALENCIA. "Somos una especialidad histórica que no está reconocida en la Comunitat Valenciana". Así se lamenta Rosa Vinat, enfermera pediátrica en el Hospital Peset e impulsora de la Asociación de Enfermería Pediátrica de la Comunidad Valenciana (AEPCV), en vías de constitución. La intención es conseguir que la Enfermería Pediátrica se implante y se desarrolle en la Comunitat Valenciana-

La intención es reunirse con la conselleria para pedir que se les reconozca como especialidad y se creen plazas de residentes en pediatría, algo que existe en el resto de comunidades. "Tenemos a nivel académico la titulación, pero a nivel laboral no se nos reconoce", apunta Vinat y señala la importancia de que los enfermeros lleguen especializados a esos puestos que trabajan con un paciente tan sensible como los niños. 

"Es una especialidad que no podemos pensar que viene gente no formada por el riesgo en el que se pone al niño", explica. Defiende la necesidad de adecuación a estos puestos y de que exista una bolsa específica de pediatría y reconocen que no pasa nada porque actualmente ponen siete ojos en el experto que entra. 

A partir de ahí apuntan que en la Conselleria de Sanidad no se han planteado esta opción, aunque reconoce que hasta ahora no se había hecho presión por parte de la pediatría ni tampoco por los padres. "Un pediatra no va a quirófano pero una enfermera puede hacer cualquier cosa", reconoce. 

"La situación es que el profesional que llega no está formado y el profesional tiene que cargar con su trabajo", apunta. Apuestan por una bolsa de perfiles para una mayor especialización y que cuando se produzca una jubilación que entre un especialista.

Apunta a que actualmente las enfermeras de pediatría está reconocidas por el Ministerio de Sanidad y que su cronograma señala que en  2019 deberán ser dotadas todas las unidades de pediatría con especialistas. "En hospitales como en Jaén hay residentes de pediatría, no entiendo como una comunidad que quiere ser puntera esté a la cola de enfermería pediátrica". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email