X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

presupuestos generales del estado

La enmienda de Cs de 10 millones al transporte de València saldrá adelante si la apoya Podemos

1/05/2018 - 

VALÈNCIA. El pasado viernes, la formación de Albert Rivera presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 para conseguir una inversión de 10 millones de euros que permitiera financiar el Transporte Metropolitano de València. Un servicio para el que el Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro no contempló ni un euro en el proyecto de ley de las cuentas de este año, mientras sí lo hacía para ciudades como Canarias, que percibirá 48 millones de euros, Madrid, 127 millones, o Barcelona con 109.

Sin embargo, los naranjas no sólo presentaban la enmienda, sino que lo hacían cuando, según fuentes del partido, ya habían llegado a un principio de acuerdo con el departamento de Montoro para dar luz verde a esta modificación del Presupuesto después de días de intensas negociaciones. 

Ahora bien, el partido naranja contaría con el apoyo de otros grupos en el Congreso que podrían servir para validar esta inversión en caso de que el PP diera un paso atrás. Compromís y el PSOE apoyarán esta enmienda, según aseguran fuentes de ambas formaciones. Y lo harán después de que la secretaria de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro, anunciara la semana pasada que el Gobierno "no atenderá" la petición de la Generalitat Valenciana y medio centenar de alcaldes de que invierta 38 millones de euros para financiar el citado transporte. 

El anuncio se produjo después de que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, y representantes de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio como Carlos Domingo se desplazaran a la capital para reunirse con el ministerio para estudiar esta posibilidad el mismo día que se cerraba el plazo de enmiendas al Presupuesto. Sin embargo, la reunión concluyó con la única oportunidad de crear una comisión bilateral y, por lo tanto, con un carpetazo a este propósito inicial.

Enmiendas de PSOE, Compromís y Podemos

En este sentido, cabe recordar también que PSOE, Podemos y Compromís pactaron días atrás presentar una enmienda por separado y otra conjunta para reivindicar y hacer efectivas las ayudas que correspondan a la citada Entidad Pública de Transporte Metropolitano de Valencia. En el texto acordado solicitaban los 38 millones de euros que deberá ahora tramitarse en el debate de enmiendas.

Sin embargo, en caso de que la Cámara Baja rechazara esta propuesta de modificación de las cuentas, desde Compromís aseguran a Valencia Plaza que votarían a favor de la enmienda de Ciudadanos. "Acordamos apoyar cualquier tipo de enmienda de diputados valencianos dirigidas a mejorar la vida de los valencianos", subrayan fuentes de la coalición. Unas manifestaciones que secundan desde el partido del puño y la rosa: "Vamos a apoyar todas las enmiendas que supongan un aumento de la inversión en la Comunitat. Los 10 millones son insuficientes, pero votaremos a favor". 

Con esto, Ciudadanos sumaría a su favor 120 votos a su texto, ya que la formación naranja cuenta con 32 escaños, el PSOE, 84, y Compromís, 4. En caso de contar también con el apoyo de Unidos Podemos (67) -escenario que no ha podido ser confirmado por este grupo en el Congreso-, al partido de Rivera le bastaría para sumar una amplia mayoría (187) que permitiría sacar adelante esta subvención para el transporte metropolitano de València. Eso sí, siempre y cuando Ciudadanos tampoco diera un paso atrás, pues cabe recordar que en los Presupuestos de 2017 la formación presentó cinco enmiendas en clave valenciana y finalmente retiró tres antes de debatirlas en la comisión correspondiente al no hallar puntos de encuentro con los populares

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email