GRUPO PLAZA

La CETM exige el desarrollo reglamentario del real decreto de la estiba

La estiba avisa de nuevas movilizaciones ante la demora del Gobierno con el reglamento de la reforma

12/01/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). Los estibadores han denunciado el "injustificado" retraso que acumula el Real Decreto que el Gobierno se comprometió a impulsar para desarrollar la reforma del sector aprobada en mayo de 2017, una demora ante la que los trabajadores están sopesando convocar nuevas movilizaciones, según informó la Coordinadora de Trabajadores del Mar (CETM), principal sindicato del gremio.

La estiba ha remitido sendas cartas al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y a la titular de Empleo, Fátima Báñez, para trasladar su preocupación por la dilación de este texto legal y la "inestabilidad" que genera.

La organización que dirige Antolín Goya recuerda que de la aprobación del Real Decreto depende la articulación de las ayudas que el Ejecutivo se comprometió a dar para las prejubilaciones de estibadores o la conversión de las actuales sociedades de gestión de estibadores (Sagep) en Centros Portuarios de Empleo, las nuevas ETTs que contempla la reforma.

Además, los estibadores y la patronal Anesco están pendiente del desarrollo de la reforma para cerrar el nuevo convenio colectivo a partir del principio de acuerdo que alcanzaron a finales de junio de 2017, el que puso fin a la conflictividad en los puertos que suscitó la reforma del sector que impulsó el Gobierno.

"Esta situación de inestabilidad genera una gran, y lógica, preocupación en el sector, especialmente entre los trabajadores, que solicitan a sus representantes sindicales que adopten acciones que reivindiquen el cumplimiento de lo acordado", asegura Coordinadora en un comunicado.

No obstante, el acuerdo que patronal y sindicatos de la estiba alcanzaron en junio de 2017 está actualmente pendiente del expediente sancionador que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abrió el pasado mes de noviembre al considerar que puede restringir la competencia.

Las eventuales nuevas movilizaciones de los trabajadores encargados de la carga y descarga de buques en los puertos tendrían así lograr casi un año después de que en febrero de 2017 estallara el conflicto que marcó la primera mitad del pasado año, cuando el Gobierno inició la reconversión del gremio para liberalizarlo y cumplir con Europa.

En el marco de las negociaciones sobre esta reforma el Gobierno se comprometió a canalizar en un Real Decreto de desarrollo de la misma aquellos aspectos de la misma que no se pudieron incluir en el Real Decreto Ley por la que se aprobó. De la Serna indicó que se tramitaría por la vía de urgencia, pero aún no ha sido aprobado.

Acuerdo del convenio en Barcelona

En paralelo, el Puerto de Barcelona, uno de los tres mayores del país, es el primero en el que se ha logrado un nuevo convenio de estiba tras la aprobación de la reforma, según informó también Coordinadora.

El sindicato asegura que el convenio recoge dos principales puntos acordados entre patronal y trabajadores en junio de 2017, y actualmente investiga el 'superregulador', el de subrogación de trabajadores y el compromiso de mejora de productividad en los puertos.

Además, se adapta a lo que expone la nueva ley respecto a las operativas con coches e incorpora un grupo profesional cero para los que acceden al gremio mediante el sistema de formación que introdujo la reforma.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas