X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tras confirmar que negocia la venta de santillana

La explosiva 'vuelta al cole' de Prisa: se dispara un 12% en septiembre

11/09/2017 - 

VALÈNCIA. Si hay una cotizada en España que bien sabe de la 'vuelta al cole' no es otra que Prisa, que tiene en Santillana -¡quién no recuerda haber tenido uno de sus libros en las manos!- a uno de sus bastiones. Pues bien el grupo de medios de comunicación está viviendo un mes de septiembre para recordar, dado que en las seis primeras sesiones se ha disparado un 12,14% para alcanzar niveles que no tocaba desde el pasado San Fermín.

Y precisamente Santillana tiene mucho que ver después de que la cotizada presidida por Juan Luis Cebrián confirmara al mercado por hecho relevante de la CNMV el pasado miércoles que está negociando, entre otros, con los neoyorquinos de Rhône Capital. Lo está haciendo "dado su interés mostrado por Grupo Santillana Educación Global S.L. sin que hasta la fecha se haya tomado una decisión al respecto", según rezaba dicho hecho relevante. Una operación que le podría reportar a sus maltrechas arcas 1.500 millones de euros, cifra que no alcanzaron las propuestas que ha venido teniendo hasta la fecha.

"No cabe duda que sería un soplo de aire fresco para enjugar su deuda del mismo calibre (unos 1.500 millones), lo que ha provocado el fuerte tirón alcista del valor en bolsa", advertían el pasado viernes a este diario desde una mesa de intermediación bursátil. "Pero conviene ir con pies de plomo porque Prisa ha tenido muchas ofertas sobre la mesa y habrá que esperar si los americanos pagan lo que la española pide", añaden.

Y no les falta razón pero mientras tanto Prisa (PRS) sigue subiendo en bolsa como la espuma en este mes aunque hay que decir que venía acumulando fuertes pérdidas en bolsa. Por lo pronto el pasado viernes se anotó un 'subidón' del 7,11% -la mayor revalorización de todo el Mercado Continuo- y, además, con un volumen (275.555 acciones) que prácticamente duplicó su media diaria anual (139.392 títulos), según los datos de Infobolsa.


La franca mejoría experimentada en las últimas sesiones en bolsa ha llevado a PRS a reducir sus pérdidas anuales hasta el 38,6% y, de paso, a aumentar su capitalización hasta los 252,56 millones de euros, tomando el cierre del pasado viernes de los 3,224 euros tras haber llegado a tocar durante la jornada los 3,28 euros. Un precio que no tocaba desde la sesión del pasado 7 de julio.

Todo ello mientras las posiciones cortas se mantienen en el 1,17% del capital desde el pasado 21 de julio, según la última actualización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores a 1 de septiembre. Y sin ningún bajista con nombre y apellidos por no tener el mínimo legal del 0,50%, a partir del cual hay que desvelarlo al mercado.

Ganó casi 14 millones hasta junio

El grupo de comunicación, propietario entre otros de El País y la Cadena Ser, obtuvo un beneficio neto de 13,9 millones de euros en el primer semestre de 2017 frente a las pérdidas de 10,5 millones del mismo periodo de 2016. Una mejora que la empresa achacó a la evolución positiva del negocio de educación, al crecimiento de la publicidad digital, a la buena marcha del negocio de radio y a la evolución favorable de los tipos de cambio con las monedas de América Latina.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 37,1 %, hasta los 118,5 millones, mientras que los ingresos ascendieron a 655 millones, con un incremento del 4,9%. Por su parte, el endeudamiento neto bancario del grupo ascendió a 1.543 millones, lo que representó un incremento anual de 57,1 millones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email