X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La exportación de muebles de la Comunitat sube un 10% en primer semestre 2018

13/09/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) Las ventas al exterior del mueble de la Comunitat Valenciana han aumentado un 10 por ciento en el primer semestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior, y han alcanzado los 255,8 millones de euros, mientras que las importaciones descienden un 0,3%, y alcanzaron los 188,2 millones de euros.

Así lo pone de manifiesto un informe de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) sobre los resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo al periodo de enero a junio de 2018, que destaca también la diversificación de destinos de la exportación valenciana de muebles.

Según dicho informe, entre los 10 primeros destinos del mueble valenciano se encuentran mercados tradicionales y maduros de la Unión Europea (como Francia, Alemania y Reino Unido), Estados Unidos y países del norte de África.

Francia continúa manteniendo la hegemonía en la clasificación de países destino del mobiliario elaborado en la Comunitat Valenciana con una cuota del 28,1% sobre el total exportado. 

La Unión Europea concentra más de la mitad de las exportaciones valencianas con una cuota del 56,2%, y destacan, junto con Francia, países como Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal, Países Bajos y Bélgica, entre otros. 

Las exportaciones a todos estos mercados, con excepción de Portugal y Países Bajos, han experimentado crecimientos durante el primer semestre de 2018, destacando Italia con el 53,1 % y Bélgica con un 24,2 %, añade el informe.

Incremento de la exportación valenciana

Destaca además el importante incremento de la exportación valenciana de muebles a Estados Unidos, ya que este mercado mantiene la segunda posición en los de destinos de la Comunitat Valenciana con un aumento del 26,8% y una cuota sobre el total exportado del 11,7%.

Por su parte, Alemania, Reino Unido e Italia han subido un puesto en la clasificación (3º, 4º y 5º respectivamente) tras la caída de Portugal de la tercera a la sexta posición.

Las exportaciones a Rusia, a diferencia de lo que ha ocurrido a nivel nacional, se han incrementado en un 38,2% y, aunque ya no se encuentra en el "top ten" de los destinos del mueble valenciano, asciende a la 13 posición con una cuota del 1,4%, añade la asociación.

Según el presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz, "el incremento del 2,5% en las exportaciones de muebles durante el primer semestre de 2018 (a nivel nacional) pone de manifiesto el gran esfuerzo que están realizando los fabricantes españoles de mobiliario".

Mercados tradicionales

Durante este periodo, añaden desde la asociación, se han conseguido afianzar mercados tradicionales para nuestro sector como Francia, Portugal y Reino Unido con importantes incrementos en las exportaciones que rondan el 6%. 

Destaca asimismo la evolución positiva de Estados Unidos, país que se mantiene como el quinto destino mundial del mueble español, y el importante incremento que han experimentado las exportaciones a Marruecos.

"Se continua, de esta manera, diversificando los destinos de nuestras exportaciones con el fin de evitar una excesiva concentración en Francia y en el resto de países europeos, mercados naturales del mueble español", señalan desde la asociación.

"Desde ANIEME confiamos en que la tendencia positiva del primer semestre de 2018 se mantenga hasta final de año y que nos permita cerrar el ejercicio 2018 con datos satisfactorios, contribuyendo al sostenimiento del sector y de la economía española", manifiesta Muñoz.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email