X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de agosto y se habla de à punt CVMC FUNDACIÓN HORTENSIA HERRERO TAPINERIA
GRUPO PLAZA

EN EL MUSEU PRÍNCIPE FELIPE

La Exposició del Ninot se renueva con actividades nocturnas y cambios en el sistema de votación

2/02/2018 - 

VALÈNCIA (EP/VP). La Exposición del Ninot de las Fallas de València abrirá sus puertas este viernes 2 de febrero en el Museu de les Ciències Príncipe Felipe, que repite como emplazamiento por tercer año consecutivo, con más de 700 ninots, el objetivo de superar los 85.000 visitantes del pasado año y un nuevo sistema informático en la votación. 

La 84 edición de la exposición se inaugurará a las 19.00 horas, en un acto en el que participarán el alcalde de València, Joan Ribó, el presidente de la Junta Central Fallera (JCF) y concejal de Cultura Festiva en el Ayuntamiento de València, Pere Fuset, y contará con la presencia de las Falleras Mayores de València, Rocío Gil y Daniela Gómez, y representantes del ámbito fallero, especialmente los protagonistas de la jornada, los artistas.

La apertura se coronará con un espectáculo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Caballer FX que llenará de efectos de luz, color y pólvora y se disparará desde el Umbracle en torno a las 21.00. Para el público general, por su parte, la exhibición estará abierta desde el 3 de febrero al 15 de marzo, con horario de 10.00 a 20.00 de lunes a jueves y de 10.00 a 21.00 los viernes, sábados y domingos.

Foto: EVA MÁÑEZ.

Fuset ha explicado, en rueda de prensa, las novedades de la exhibición de 2018, entre las que destaca la implementación de un nuevo sistema informático de votación para "garantizar que no hay posibilidad de fraude". El concejal ha señalado que el voto de cada visitante estará vinculado al código de barras de su ticket de acceso a la exposición, y servirá únicamente para el día de visita de la muestra. Cada persona podrá emitir su voto directamente, eligiendo el número del ninot por el que opte en una pantalla táctil con cinco idiomas disponibles. Con todo ello, se garantiza la limpieza y transparencia en la emisión y en el recuento de votos.

Otra de las novedades de esta edición es la Noche de los ninots, que tendrá lugar el 16 de febrero e implicará un horario especial y ampliado hasta las 2 de la madrugada. Esa noche contará con actividades complementarias en el museo para "amenizar la visita", según ha sostenido el presidente de JCF.

Asimismo, Fuset ha agradecido a la Fundación ONCE que la introducción del texto de la exposición esté escrito en braille, así como las visitas guiadas para personas con discapacidad visual y para personas con diversidad funcional, estas últimas gestionadas por el área de atención a la diversidad de la JCF, en lo que considera un "esfuerzo por la ilusión" para que todo el mundo pueda visitar la exposición.

Fuset también ha destacado que esperan "continuar creciendo" y superar el número de visitantes del pasado año, cifrado en 85.150 espectadores. El edil también ha asegurado que el hecho de que la exposición se exhiba en CACSA contribuye a un "aumento del público turista".

Foto: EVA MÁÑEZ.

Cambios en la distribución

Igual que ocurrió el año pasado, las figuras infantiles estarán ubicadas al final de la muestra y se han producido cambios en la distribución de los ninots grandes debido a la nueva clasificación de los premios de las fallas, según ha manifestado Fuset. Además, de nuevo será posible acceder al Museo Fallero con la entrada de la Exposición del Ninot.

El edil ha agradecido que la Ciudad de las Artes y las Ciencias "abra las puertas" de nuevo a esta exhibición, ya que "las fallas son eso, arte, también tienen parte de ciencia, pero sobre todo arte". Fuset ha destacado que la exposición será un "avance de lo que veremos en el mayor festival de arte público de calle" y estará en un museo.

Fuset ha explicado que las entradas pueden adquirirse en las taquillas y la web de Cacsa y en plataformas on line, con una tarifa general de 3 euros, y un precio especial de 1,50 euros para niños y niñas de 4 a 12 años, mayores de 65, personas socias de Cacsa y personas en paro; así como para grupos de más de 20 adultos (2 euros). Por su parte, las Fallas censadas en la JCF tendrán acceso libre, previa comunicación a la Junta, así como los miembros del Gremi d'Artistes Fallers y guías oficiales de turismo, además de una entrada conjunta a 5 euros para la Exposició del Ninot y L'Hemisfèric.

Foto: EVA MÁÑEZ.

Actividades culturales y divulgativas

El presidente de la JCF ha explicado que la exposición se verá complementada con una serie de actividades culturales y divulgativas. "Como en los dos últimos años, queremos enmarcar esta Exposición del Ninot en el marco en el que estaba pensada, ese 'Indult del Foc' que fue el origen de la muestra hace ya muchos años", ha recordado el edil.

Así, se han organizado una serie de actividades complementarias con el objetivo de "difundir los numerosos aspectos patrimoniales del arte de las fallas y la obra de los artistas falleros". Se realizará el ciclo cinematográfico Fallas de Celuloide, este año bajo el lema 'Llibrets filmats', con una serie de documentales que se emitirán a partir del próximo 15 de febrero sobre la literatura fallera y la cultura del llibret de Falla.

También se ha programado una mesa redonda sobre la figura de Regino Más, quien realizó la propuesta que precedió a la primera exposición en 1934, y charlas sobre el léxico profesional del gremio de artistas falleros y sobre su actividad profesional, además de una serie de visitas temáticas sobre la Exposició del Ninot y el Museu Faller.

Estas actividades han sido presentadas por Fuset en un acto que ha contado con la presencia del director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Enrique Vidal; el vicepresidente de Festejos de la Junta Central Fallera, Josep García; y el director comercial y la directora de márketing de la empresa Froneri-Nestlé, patrocinadora de las Fallas, Carlos Hidalgo y Gloria Puig, respectivamente.

La nueva edición de la Exposició del Ninot, que reúne figuras aportadas por las comisiones falleras con la esperanza de recibir el indulto del público y salvarse de las llamas de la 'cremà', contará con más de 700 piezas entre grandes e infantiles.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email