X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

castalia ahorro baja de los 10 millones

La familia Batalla vende más de 1 millón de euros en acciones extranjeras a través de su sicav

7/08/2018 - 

VALÈNCIA. La conocida familia castellonense Batalla ha visto como se reducía el patrimonio de su sicav Castalia Ahorro desde los 10,067 millones de euros del último día de 2017 hasta los 9,906 millones del cierre de la primera parte del presente ejercicio. De este modo, y tras varios años superando tranquilamente la cota de los 10 millones, el vehículo financiero de los fundadores de Lubasa los ha perdido, tal y como lo ha constatado este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Buena culpa de ello lo han tenido las fuertes ventas en un puñado de acciones extranjeras -la mayoría bien conocidas por los bolsistas e incluso los menos duchos-, dado que las posiciones en títulos foráneos se ha reducido en dos tercios pasando de los 1,649 millones de euros a los 0,546 millones, es decir, poco más de medio millón. Una circunstancia que ha afectado al devenir del vehículo de inversión de la familia fundadora de del Grupo Obinesa (Becsa, Saloni, Origen...),

Así, los Batalla, cuyo vástago del patriarca Luis Batalla ejerce la presidencia de la sicav -y tiene a dos hermanos en el consejo como son Gabriel y Otilia-, ha vendido todas las acciones que tenía de Daimler, IBM, Porsche, Micron Technology, Western Digital, Ford Motor, Freeport McMoran, Corcept Therapeutics y General Motors. A 30 de junio solo contaba con posiciones abiertas en Statol, Vale, Synaptics y Pandora.

Palau de la Festa de Castellón, construido por el Grupo Obinesa
Por el contrario, Castalia Ahorro, que está domiciliada en Madrid y gestionada por Banco Santander, incrementó en el primer semestre sus posiciones en acciones españolas en casi un 41%. Concretamente el patrimonio pasó de los 359.000 euros hasta los 506.000 tras incrementar la cartera con acciones de Repsol y reforzarse de títulos de Telefónica.

Sin embargo, el porfolio de esta sociedad de inversión de capital variable mantenía la mayor parte de su exposición en instituciones de inversión colectiva (IIC), principalmente fondos, de una veintena de reconocidas gestoras como Pictet, Axa, Old Mututal, Schroder, EDM y, por citar otra, Allianz. Al cierre del primer semestre del año el volumen en IICs representaba 7,88 millones de euros, es decir, casi el 80% del total.

'Pillada' por Madoff en 2008

Castalia Ahorro, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) como la práctica totalidad de sicavs, cerró la primera parte del año con 200 accionistas, 24 más que los que tenía en 2017, donde había uno significativo poseía el 22,5% de una cartera donde los activos extranjeros representaban prácticamente el 85%, según el último informe recabado por este diario del site del organismo supervisor. Al margen de acciones, tanto extranjeras como españolas, y de participaciones de IICs, esta sicav también mantenía posiciones defensivas a través de titulizaciones y renta fija.

Conviene recordar, tal y como avanzó este diario en mayo de 2013, que la sicav de los Batalla llegó a superar los 13 millones de euros, recuperándose así de las pérdidas provocadas por el 'affaire Madoff'. Y es que el fraude piramidal del expresidente de uno de los mayores mercados de valores del planeta (Nasdaq) afectó al 2,34% del patrimonio de Castalia Ahorro a finales de 2008, lo que representó unos 300.000 euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email