X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de junio y se habla de ayudas VPO inmobiliario bloc apertura en domingo hoteles cultura
GRUPO PLAZA

Proyecto Resi-EQIFar 

La farmacia hospitalaria se muestra satisfecha con el modelo de Montón para las residencias

23/03/2017 - 

 VALÈNCIA. No todos están en contra del Proyecto Resi-EQIFar de la Conselleria de Sanitat. Evidentemente, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria ((SEFH) se ha mostrado a favor de que se le dé un mayor protagonismo en el nuevo modelo farmacéutico para las residencias de la Comunitat Valenciana en detrimento de las oficinas de farmacia. 

Esta iniciativa supondrá adquirir, preparar y dispensar de forma centralizada las dosis unitarias semanales de tratamiento de más de 27.000 plazas de pacientes institucionalizados en centros socio sanitarios de la Comunitat Valenciana, incorporando a su vez un farmacéutico especialista en farmacia hospitalaria por cada 400 plazas, al menos 65, en los diferentes Departamentos de Salud, que ejercerán su actividad asistencial mediante la provisión de atención farmacéutica especializada.

Al contrario que el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof) y la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (Aerte), quienes se mostraron molestas por no haber sido consultadas, el tesorero de la sociedad, Javier García Pellicer, sí participó en la elaboración del proyecto. 

“Si algo tengo claro como farmacéutico de hospital es la necesidad de buscar mecanismos para mejorar la calidad del proceso asistencial del paciente mediante una atención individualizada que permita una farmacoterapia eficaz, segura y eficiente. En este caso, el proyecto Resi-EQIFar permite proveer a todos y cada uno de los pacientes institucionalizados de la Comunitat Valenciana su tratamiento individualizado de una farmacoterapia eficaz, segura y eficiente, acompañada, además, de una disminución global de los costes para el sistema sanitario público", apunta.

“Desde nuestra Sociedad apoyamos el arranque de Resi-EQIFar ya que este modelo impulsado por la Generalitat Valenciana es sinónimo de equidad, eficiencia y calidad en la atención a los pacientes mayores, contribuye al uso racional del medicamento y a la reducción de la iatrogenia”, señala Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH.

La Asociación SanitatSolsUna, asociación que defiende el 'modelo Alzira', también ha criticado el proyecto. “Esta decisión de la Conselleria afecta a un modelo ejemplar de colaboración públicoprivada, como es el de la red de oficinas de farmacias, consolidado desdehace muchos años”, han asegurado.

Desde la asociación se ha asegurado que en el caso de las farmacias, “como en el de la reversión del Hospital de La Ribera y los constantes ataques al modelo Alzira, un importante número de profesionales y, de forma indirecta,multitud de ciudadanos, se van a ver afectados por decisiones de carácter político, sin ningún tipo de justificación que avale el interés general”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email