GRUPO PLAZA

La Fe activa una plataforma 'big data' para mejorar la atención al paciente

27/01/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). El Hospital La Fe de València ha puesto en marcha una plataforma 'big data' cuyo principal objetivo es desarrollar herramientas de apoyo a la toma de decisiones clínicas para facilitar la transformación del modelo asistencial actual y orientarlo hacia un modelo más participativo.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, este hospital es uno de los pocos que se han iniciado el uso de estas tecnologías para introducir nuevas capacidades en la organización y permitir mejorar los resultados en salud de las poblaciones atendidas.

Además, este centro parte con la ventaja de disponer de "un alto grado de digitalización, lo que supone la recogida de un alto volumen de datos".

La plataforma 'big data' permite combinar datos masivos tradicionales con datos individuales y poblacionales, y ofrece la posibilidad de organizar la información de manera efectiva, integrando datos estructurados y no estructurados, junto con aquellos que provienen del uso habitual de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de los pacientes, profesionales y población en general.

Además, permite analizar y visualizar los datos, a la vez que generar modelos predictivos y sistemas de ayuda a la decisión.

Según el doctor Bernardo Valdivieso, director del Área de Planificación del Hospital la Fe y director del Área de Atención Domiciliaria y Telemedicina del Departament de Salut La Fe, responsable de la nueva plataforma "todo esto permite generar más y mejor información para caracterizar de manera más eficiente tanto en las enfermedades como la provisión de servicios en salud, lo que permite conocer el valor de las intervenciones -resultados clínicos- e impulsar la medicina de precisión"

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas