X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

AÑO PINAZO

La figura del pintor valenciano Ignacio Pinazo será analizada por expertos del Prado y la UV

21/03/2017 - 

VALÈNCIA. Con motivo del centenario del pintor valenciano Ignacio Pinazo, cuatro de los participantes en el Catálogo General de Año Pinazo (aún en proceso de edición) participarán entre el 23 de marzo y el 6 de abril en el ciclo ‘Cuatro Miradas Contemporáneas sobre Ignacio Pinazo’. La entrada será libre y su presentación será a las 19:00 horas en la sede de la calle Jorge Juan 4 de la Fundación Cañada Blanch. 

En este acto de inicio del ciclo del jueves 23 de marzo estarán el presidente de la Fundación, Juan López Trigo, el comisario científico del centenario Javier Pérez Rojas y el coordinador general de Año Pinazo Carlos G. Triviño. En cuanto a otros participantes de este ciclo serán dos de las autoridades en arte español del siglo XIX, Javier Barón, jefe de conservación de las colecciones del siglo XIX del Museo del Prado y Carlos González Navarro, quien fuera co-comisario de una de las exposiciones destacadas del pasado año en España, la histórica muestra sobre Ingres organizada entre el Museo del Louvre y el Prado sobre el genio francés de fama universal.

Todos estos trabajos y proyectos alrededor de la figura del pintor valenciano están dentro del denominado 'Postcentenario' donde se busca proyectar la imagen de Pinazo en sedes museísticas de Málaga, Barcelona y Madrid, dentro de la planificación estratégica para hacer del pintor valenciano una referencia de prestigio cultural valenciano en el exterior.

Programación del ciclo 'Cuatro Miradas Contemporáneas sobre Ignacio Pinazo': 

Sesión 1. Jueves 23 de marzo, 19:00 horas. 

Presentación del ciclo: Juan López Trigo, Presidente Fundación Cañada Blanch. Javier Pérez Rojas, Coordinador Científico Año Pinazo.

Conferencia: Esther Alba Pagán (decana de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València (UV) y miembro del Consejo Rector del Institut Valencià d'Art Modern, IVAM)

Sesión 2. Jueves 30 de marzo, 19.00 horas. 

Vicente Pla Vivas (profesor de la Universitat de València y experto en Pinazo)

Sesión 3. Miércoles 5 de abril, 19.00 horas.

Carlos G. Navarro. Comisario, Museo Nacional del Prado.

Sesión 4. Jueves 6 de abril, 19 horas.

Javier Barón, Jefe de Conservación del Siglo XIX. Museo Nacional del Prado. 

Javier Barón fue en 2011 Summer Fellow en el Clark Art Institute de Williamstown (Massachusetts). Es académico correspondiente de las Reales Academias de la Historia, de Bellas Artes de San Fernando y de San Telmo de Málaga, y miembro de la Junta de Calificación y Valoración de Obras de Arte del Ayuntamiento de Madrid y del Patronato de la Fundación Museo Sorolla. Como comisario ha participado en la organización de numerosas exposiciones y en la redacción y edición de sus catálogos. Las últimas, en el Prado,  El retrato español. De Goya a Sorolla, en 2007; El siglo XIX en el Prado, en 2007 y Joaquín Sorolla (1863-1923), en 2009. Turner y los Maestros, en colaboración con David Solkin, Pasión por Renoir, en colaboración con Richard Rand, en 2010,  El paisajista Martín Rico (1833-1908), en 2012, y El Greco y la pintura moderna en 2014.


Noticias relacionadas

LA NAVE DE LOS LOCOS

No quedará nada de nosotros

Artistas como Ignacio Pinazo, de origen humilde, y burgueses con un barniz ilustrado hicieron posible, hace un siglo, que Valencia viviera un renacer artístico. Esa ambición se echa en falta hoy en nuestras élites, más preocupadas en salvarse a sí mismas que en el progreso de su ciudad

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email