X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'Básicos Filmoteca. Del kinetoscopio al smartphone'

La Filmoteca viaja "del pincel al píxel" con una serie de cortos históricos animados

19/04/2018 - 

VALÈNCIA. La Filmoteca de València ofrece desde este jueves, 19 de abril, la sesión de cortometrajes de animación Del pincel al píxel: las mil y una técnicas de la animación para mostrar al público la evolución del cine animado durante las últimas décadas.

La proyección, a las 19:00 horas del jueves y las 18:00 de este viernes, 20 de abril, se enmarca en el ciclo 'Básicos Filmoteca. Del kinetoscopio al smartphone: cine y tecnología', detalla el Institut Valencià de Cultura (IVC) en un comunicado.

Las directoras valencianas de animación María Lorenzo y María Trénor son las responsables de la presentación de la sesión y del coloquio posterior con el público de la Filmoteca.

Del pincel al píxel es una selección de cortos en la que están presentes algunas de las obras más relevantes de la historia del cine animado, desde sus orígenes en la primera década del siglo XX, con Fantasmagorie (1908), de Émile Cohl, y El escultor moderno (1908), de Segundo Chomón.

También figuran los dibujos animados de Tex Avery y Chuck Jones, las obras de maestros de la técnica de la stop-motion como Jan Svankmajer, los hermanos Quay, los estudios Aaardamn o Raoul Servais.

Otros protagonistas de la serie son la pintura directa sobre el celuloide de Norman McLaren y Evelyn Lambart, las siluetas animadas de Lotte Reiniger y la animación digital de John Lasseter.

Con estos ingredientes, Las mil y una técnicas de animación ofrece un recorrido por el cine experimental, la publicidad, el vídeo musical o la producción de Hollywood, que demuestra la aportación creativa de la animación a la historia del cine.

Junto a esta selección de cortos, el público de La Filmoteca también podrá disfrutar de Loving Vincent (2017), de Dorota Kubiela y Hugh Welchman, una película de animación sobre Van Gogh en la que cada fotograma es un cuadro tal como el pintor holandés lo hubiera pintado.

Este largometraje se proyecta el viernes 20 a las ocho de la tarde y el próximo domingo, 22 de abril, las 18:00 horas. Sus 80 minutos de duración están compuestos por hasta 56.800 fotogramas que han sido pintados al óleo, uno a uno, por una gran cantidad de pintores a lo largo de varios años, todos inspirándose en el estilo de Van Gogh.

Se trata de una propuesta que parte de la rotoscopia, una técnica de animación que consiste en filmar actores de carne y hueso para convertir las imágenes en pinturas dotadas de movimiento.

En esta edición, 'Básicos Filmoteca' se centra en la evolución tecnológica del cine desde sus inicios hasta la actualidad. El ciclo se distribuye en bloques temáticos en los que se abordan aspectos de esta evolución.

Las sesiones se celebran los jueves a partir de las siete de la tarde. Están centradas en la revisión de la historia del cine y son de un marcado carácter reflexivo y pedagógico, ya que cuentan con una presentación y un coloquio a cargo de un especialista cinematográfico.

Al igual que otros años, algunas de las películas son presentadas por críticos de la revista Caimán Cuadernos de Cine, colaboradora del proyecto. La entrada de las sesiones de los jueves es gratuita con la presentación del carné de estudiante.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email