X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

 L’Alquería Julià será la casa de la música

La FSMCV traslada al Ayuntamiento su preocupación por no haberse empezado aún las obras de su nueva sede

Además, la Federación ha presentado las actividades organizadas para su 50º aniversario y ha contado con el visto bueno de Joan Ribó para alcanzar varios Records Guinness que las bandas de música se han propuesto alcanzar en mayo de 2018

10/11/2017 - 

VALÈNCIA. La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) se ha reunido esta viernes con el Alcalde de Valencia, Joan Ribó, con el fin de trasladarle todas las actividades que ha organizado en Valencia para celebrar su 50º aniversario.

En el encuentro el presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, ha destacado "la gran sintonía alcanzada con Joan Ribó" quien dice que "se ha comprometido a una máxima colaboración con las Sociedades Musicales de la ciudad y en todos los actos relacionados con el 50º aniversario de la federación".

La FSMCV ha manifestado que tiene la intención de "batir al menos 3 Records Guinness el próximo año" y para ello necesita "la colaboración del Ayuntamiento de Valencia el 26 de mayo de 2018". En concreto, uno de los records consistirá en conseguir el mayor desfile de bandas de música nunca realizado. Para ello se va a intentar coordinar con el Ayuntamiento de Valencia que bandas de música de todas las SSMM de la Comunitat desfilen por las calles de Valencia inundando la ciudad de música el próximo 26 de mayo. Ese mismo día y en el acto más multitudinario del 50º aniversario, se ha propuesto que en Mestalla, el campo del Valencia CF, toquen conjuntamente músicos de todas las SSMM para lograr crear la mayor banda de música del mundo. Durante el mismo se está estudiando la posibilidad también de batir otros records como el de mayor grupo de percusión, mayor grupo de clarinetes, mayor ensemble de flautas, etc. Antes de éstos, en el mes de abril está previsto alcanzar en Castellón y Alicante el record de la mayor lección de música del mundo.

“Este año celebramos nuestro 50º aniversario y nos sentimos muy agradecidos por contar con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia para que llegue a todos los rincones del mundo la calidad de los músicos de las Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana. Ha habido muy buena sintonía en la reunión con el alcalde y esperamos que nuestras peticiones sean atendidas en pro de nuestra música popular, que no se nos olvide que es uno de los ejes de nuestra cultura”, ha destacado Pedro Rodríguez.

Junto a esto, la FSMCV ha expuesto "su preocupación" con respecto a la situación de L’Alquería Julià. La que será casa de la música en Valencia, futura sede de la FSMCV, todavía no ha empezado las obras de rehabilitación por falta de la licencia municipal correspondiente a pesar de que la Dirección General de Cultura y Patrimonio dio su visto bueno hace meses- este visado de la Conselleria venía impuesto por la reglamentación correspondiente al tratarse de la rehabilitación de un BIC (L’Alqueria Julià está reconocida como Bien de interés cultural). En este sentido, Pedro Rodríguez ha manifestado "la necesidad de que se aceleren los trámites con la finalidad de que puedan comenzarse las obras lo antes posible y así trasladar de forma definitiva la sede de la FSMCV", hecho que estaba previsto para 2018 coincidiendo con su 50º aniversario.

Valencia Ciudad Creativa de la Música

Otro de los temas trasladados por la federación a Joan Ribó ha sido el interés por impulsar la candidatura a la UNESCO de Valencia como Ciudad Creativa de la Música. Tras este proyecto están numerosas instituciones y entidades culturales valencianas como la Universitat Politècnica de València, la Universitat de València, el Instituto Superior de Enseñanzar Artísticas CV, el IVAM o la Berklee School of Music, entre otras muchas. El Alcalde de Valencia se ha mostrado muy interesado en este asunto y ha mostrado su apoyo para impulsar la candidatura para el año 2019.

Pedro Rodríguez ha destacado que "es esencial pertenecer a la Red Unesco de Ciudades Creativas del Mundo" debido al "soporte" que reciben esas ciudades "para incentivar su desarrollo económico y social". Esta distinción se otorga a ciudades que poseen una tradición creativa en los campos de la literatura, el cine, la música, las artes populares, el diseño, el arte digital y la gastronomía. Pertenecer a esta red "permitiría a Valencia tener un protagonismo a nivel internacional como centro de excelencia creativa fomentando el papel de la música como un elemento esencial de su sociedad y promover los diferentes productos culturales en el mercado nacional e internacional". Para ello "no haría falta mucha inversión" porque según informan "prácticamente todos los requisitos para conseguir la designación los cumple ya la ciudad de València".

Sociedades Musicales de Valencia

El presidente de la FSMCV ha expuesto que "desde hace más de 20 años un Alcalde de Valencia no se reúne con las Sociedades Musicales de la ciudad y", en este sentido, "Joan Ribó ha mostrado su claro compromiso para ofrecer una recepción próximamente a las 34 que se extienden en el municipio".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email