X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de marzo y se habla de parque de cabecera expropiaciones impuestos arquitectura
GRUPO PLAZA

EL PATRONATO APRUEBA ESTE JUEVES LA liquidaCIÓN DE feports A INSTANCIAS DE LA GENERALITAT 

La fundación zombi de los puertos ya no paga ni las nóminas

La extinción de la fundación se aprobó por decreto en 2012, pero el patronato ha ido posponiendo el proceso hasta la actual situación de colapso económico

4/08/2016 - 

VALENCIA. Se acerca el desenlace para la fundación pública Feports. Cuatro años después de que se aprobase el decreto que obligaba a su desaparición, la Generalitat parece decidida a terminar por fin con la rocambolesca situación de esta suerte de zombi del sector público abandonado a su suerte por la cancelación de las subvenciones sin que nadie se haya ocupado de liquidarlo de manera ordenada. Para ello, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha convocado para este jueves una sesión extraordinaria del patronato para aprobar la puesta en marcha de ese proceso de liquidación pendiente.

El movimiento se produce después de que las auditorías del sector público de la Generalitat de 2015  recientemente publicadas dejaran en evidencia un año más la surrealista situación en la que se encuentra este ente desde 2012. El momento es especialmente complicado, además, porque los años de déficits acumulados en los últimos años han dejado a Feports al borde del colapso. Así lo denuncian fuentes de su plantilla, que no han cobrado la nómina de julio ni la extra de junio, así como tampoco el 50% de la paga extra de 2012 que ya se les ha devuelto al resto de funcionarios públicos.

En medio de esta situación, los doce empleados que forman actualmente la plantilla de Feports han buscado el amparo del protectorado de fundaciones, dependiente de la Conselleria de Justicia, para determinar cuál debería ser la responsabilidad de sus patronos -la Generalitat y las autoridades portuarias de Valencia, Alicante y Castellón- para resolver sus problemas económicos.

Tanto la Generalitat como las tres autoridades portuarias dejaron de realizar en 2013 sus aportaciones económicas como entidades fundadoras. Esta circunstancia "compromete enormemente la viabilidad y continuidad" de Feports, según reflejaba la última auditoría de cumplimiento elaborada por la Intervención de la Generalitat y el auditor externo, ya que este ente se sustenta a base de subvenciones finalistas.

Sin esas aportaciones públicas la fundación ha visto enormemente reducidas sus opciones de captar fondos de la Unión Europea, su principal línea de actuación, ya que muchos de los proyectos de investigación en los que participa son cofinanciados.

Puerto de Valencia. Foto: MARGA FERRER

A ello se ha sumado recientemente una deuda de tres meses con la Seguridad Social, una circunstancia que le impide optar a licitaciones públicas y a convocatorias europeas. La fundación, cuyo presupuesto roza el millón de euros, cerró el año pasado con 134.230 euros de déficit, ligeramente inferior a los 160.426 euros de resultado negativo que registró en 2014.

Futuro incierto

Independientemente de cómo se resuelva el último impago de sus nóminas, el futuro de los trabajadores de Feports, condenada a desaparecer desde el Decreto Ley 7/2012, de 19 de octubre, es incierto. Según explican fuentes conocedoras de la situación, el proceso de liquidación que comienza este jueves puede prolongarse durante meses. Por delante queda nombrar liquidadores y elaborar un plan de liquidación que debe ser validado por el Consell.

El gerente de feports ha propuesto integrarse en la agencia de la innovación para dar continuidad a la plantilla y los proyectos

Según explican fuentes de la plantilla, el gerente de Feports, Vicente Cerdá García de Leonardo, ha propuesto como solución para dar continuidad a los doce empleados de Feports la integración de la plantilla y los proyectos en marcha en la nueva Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) que con toda probabilidad dirigirá Andrés García Reche.

Con el paso de este jueves, el patronato pone fin a cuatro años de indiferencia para afrontar un desenlace conocido desde 2012, una ausencia de decisiones que ha condicionado la lenta agonía en la que se encuentra este ente. En diciembre de 2012 el patronato acordó proponer la entrada del Consejo de Cámaras de la Comunitat en sustitución de la Generalitat como socio mayoritario, pero el Consell entonces presidido por Alberto Fabra nunca dio el visto bueno al plan de salida de Feports del Sector Público.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email