X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

no renunciará "al principio de igualdad de oportunidades

La Generalitat cambiará "aspectos concretos" del plurilingüismo para ajustarlo "a la ley"

10/08/2017 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que el decreto de plurilingüismo es "correcto" y "no ha sido una invención política partidista", pero "si hay algún aspecto concreto del decreto que no se ajuste a la ley" se "modificará" porque el "objetivo irrenunciable" es que todos los alumnos sepan castellano, valenciano e inglés.

En una entrevista concedida a Europa Press, el jefe del Consell ha indicado que la normativa de la Conselleria de Educación -que ha sido suspendida cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que ha obligado a aplicar la anterior normativa del PP- se asienta sobre todo "en informes de expertos" y "no a través de la dinámica propia de una concepción política".

"Hemos hecho un decreto que en estos momentos tiene alguna contraindicación por parte de alguna instancia jurídica", ha reconocido, al tiempo que ha destacado que desde la Generalitat quieren que la justicia "finalmente determine cuál es el problema".

El 'president' ha destacado que el Ejecutivo valenciano aceptará "en cualquier caso la decisión judicial", no obstante, no renunciará "al principio de igualdad de oportunidades ni a la concreción que significa en el campo lingüístico que los niños sepan castellano, valenciano e inglés", ha aseverado.

A su juicio, la educación pública valenciana parte "del fracaso del PP", que a su salida de la Generalitat "dejó una foto finish" en la que un 6% de los niños valencianos sabe inglés, un 36% valenciano y más de un 90% castellano, lo que denota "un déficit fundamental" en la lengua anglófona y "uno muy importante" en la lengua propia de la Comunitat.

En este sentido, ve necesario y "posible" que los alumnos estén capacitados en estas tres lenguas, lo que supondrá "una garantía de mayor igualdad de oportunidades".

Paralizar la recuperación de derechos

Por otro lado, preguntado por las decisiones del Gobierno central de recurrir el decreto del uso del valenciano en la Administración o medidas como la sanidad universal, Puig ha considerado "increíble" e "inhumano" que el Ejecutivo de Mariano Rajoy esté en contra de estas medidas y de que en la Comunitat Valenciana "desaparezca el copago para aquellas personas con menos rendimiento económico".

"Deben responder los que intentan paralizar la recuperación de los derechos de las personas, es el PP y el Gobierno de España quien lo tiene que explicar", ha incidido el presidente de la Generalitat, quien ha agregado que desde el Consell van a continuar haciendo esas políticas "cueste lo que nos cueste en términos de debate con el Gobierno". En su opinión, el Ejecutivo de Rajoy "está leyendo mal la realidad histórica en muchos aspectos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email