X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

perdió 12.800 pleitos en diez años

La Generalitat pagó 15,9 millones en costas judiciales por contumacia en la reclamación de tributos

22/06/2016 - 

VALENCIA. Los gobiernos de Francisco Camps y Alberto Fabra fueron condenados en costas judiciales a pagar un total de 15,85 millones de euros en diez años, entre 2005 y 2015, por el empeño de la Conselleria de Hacienda de revisar las autoliquidaciones de los impuestos cedidos que hacían los valencianos.

Según datos de la Conselleria de Hacienda, la Generalitat perdió un total de 12.800 pleitos en estos años por un método de comprobación de valores en los impuestos de Sucesiones y Donaciones, de Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados. 

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana rechazaba sistemáticamente la postura de la Generalitat y condenaba en costas a la Administración autonómica al entender los magistrados que era necesaria una valoración individualizada de cada inmueble sobre el que se revisaba la valoración. Sin embargo, la Conselleria de Hacienda continuó aplicando el método erróneo. 

La recaudación aumenta un 56,8% 

Precisamente, la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico dio a conocer este martes que ha elevado la recaudación por tributos cedidos y propios un 56,8% en los cuatro primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

La subida se ha experimentado en todos los grupos de tributos, destacando los incrementos registrados en los impuestos sobre juego (180%), en las transmisiones patrimoniales (35%) y en las sucesiones y donaciones (28%). 

La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, señaló en un comunicado que el Consell que "la puesta en marcha del IVAT, al que en los próximos días se incorporarán 12 nuevos integrantes del Cuerpo Superior de Gestión de Tributos para la lucha contra el fraude fiscal, está contribuyendo a aumentar la recaudación de los impuestos propios y cedidos". 

Los datos relativos a los cuatro primeros meses del año, revelan que la recaudación por tasas sobre el juego (que afectan a bingos, maquinas recreativas, casinos, rifas, tómbolas y combinaciones aleatorias) se ha triplicado, lo que supone un aumento del 180,55%, al pasar de 10,89 millones recaudados hasta abril de 2015 a 30,56 millones hasta abril de 2016. 

Por su parte, el aumento de la recaudación en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, un tributo ligado directamente al mercado inmobiliario ya que grava la compraventa de viviendas, ha crecido un 35% al pasar de 206,03 a 278,6 millones en el mismo periodo. 

Asimismo, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que grava herencias y transmisiones patrimoniales, ha experimentado un aumento en la recaudación del 27,76%, al pasar de 36,04 a 46,04 millones recaudados. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email