X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de septiembre y se habla de Quique Dacosta bestiari valencià arquitectura COCHE ELÉCTRICO
GRUPO PLAZA

equivale a un 12% de lo recaudado por impuesto de sucesiones y donaciones en 2016

La Generalitat ingresará al menos 22 millones de euros por la herencia de Juan Luis Gómez-Trenor

Foto: MARGA FERRER
11/12/2017 - 

VALÈNCIA. El legado del empresario valenciano Juan Luis Gómez-Trenor, fallecido el pasado 23 de enero, dejará un aguinaldo en las arcas de la Generalitat valenciana notable en su cuantía, al menos 22 millones de euros, aunque pequeño en relación a la fortuna que se le calculaba en el momento de su muerte, unos 2.300 millones de euros. Apenas un 1%.

Según ha podido saber Valencia Plaza, esa cantidad, 22 millones de euros, es lo que suman las autoliquidaciones de las distintas ramas de la familia Gómez-Trenor, representadas por el despacho Garrigues, pendientes de comprobación por la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

Quien fue consejero –además de importante accionista– de las cotizadas Coca-Cola European Partners y de Ebro Foods era soltero y solo tenía una hermana viva, Caridad, dado que sus otros cuatro hermanos (María Julia, José Manuel, Eulogio y Enrique) ya fallecieron. Este último no dejó descendencia, igual que Juan Luis, por lo que la herencia se la han repartido su hermana Caridad y los once sobrinos de las otras ramas de la familia. A saber, los Gómez-Trenor Torres (cuyos sobrinos son Francisco, Maiju y Loli), Gómez-Trenor Aguilar (Álvaro, Alicia, Marta y Pablo) y Gómez-Trenor Verges (Javier, Victoria y Carmen).

La subida del Impuesto de Sucesiones impulsada por el Consell de Ximo Puig que entró en vigor el 1 de enero de 2016 no ha influido en la recaudación en este caso porque la reducción del 75 al 50% de la bonificación afectaba a ascendientes, descendientes y cónyuge, y Juan Luis Gómez-Trenor no tenía.

Equipo de la Conselleria de Hacienda que dirige Vicent Soler. Foto: KIKE TABERNER

Los 22 millones, si se confirma la cifra, equivalen a un 12% de todo lo que recaudó la Generalitat por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en 2016, que ascendió a 181,78 millones de euros. La recaudación presupuestada para 2018 era notablemente superior, 259 millones, debido a la subida del impuesto. De ellos, 243 millones correspondían al Impuesto de Sucesiones.

Considerada la segunda mayor fortuna de la Comunitat Valenciana tras la del presidente de Mercadona, Juan Roig, y decimocuarta de España, con un patrimonio estimado en 2.300 millones de euros a 30 de noviembre de 2016, según datos de la Revista Forbes, Gómez Trenor gestionaba sus inversiones a través de la sociedad Empresas Comerciales e Industriales Valencianas (Eciv), de la que era administrador único. Los activos más valiosos de Eciv son el 25% de Coca-Cola Iberian Partners -era vicepresidente-, valorado en cerca de 1.500 millones de euros, y el 7,8% de Ebro Foods.

Tras el fallecimiento del magnate, Eciv constituyó un consejo de administración presidido por su sobrino Javier Gómez Trénor Vergés, considerado mano derecha de su tío, y que tiene como vicepresidente a Álvaro Gómez Trénor Aguilar. Estos dos sobrinos ya estaban con él en el consejo de administración de Coca-Cola Iberian Partners.

Juan Luis Gómez-Trenor, con su sobrino, Álvaro Gómez-Trenor Aguilar. Foto: MARGA FERRER

En el consejo de Eciv están también, como secretaria, Caridad Lassala Gómez-Trenor y como vocales, su hermana Caridad Gómez-Trenor Fos y sus sobrinos María Julia y Francisco Gomez-Trenor Torres; María Victoria y María del Carmen Gómez-Trenor Vergés; Marta, Alicia y Pablo Gómez-Trenor Aguilar, y su sobrino nieto Gonzalo Gómez-Trenor Larios. Como vicesecretario fue nombrado Javier Pastor, amigo de la familia. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email