X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de junio y se habla de orgullo gay avinatur Cine fraude fiscal SANIDAD
GRUPO PLAZA

inversión de 4,6 millones de euros

La Generalitat retoma las obras del Ágora para arreglar el edificio en 12 meses

20/03/2017 - 

VALÈNCIA. (VP/EP) El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido este lunes una reunión con el director general de Cacsa, Enrique Vidal, en el que se ha puesto sobre la mesa la situación del Ágora, edificio que albergará el CaixaForum València y que se encuentra pendiente de diversas obras para darlo por finalizado.

Así, el jefe del Consell ha dado luz verde a que se retomen las actuaciones en la instalación tras alcanzar un acuerdo con el arquitecto Santiago Calatrava. En este sentido, las obras darán comienzo este mismo martes y se centrarán en el nivel superior y en el trencadís, que sufrió un fuerte deterioro meses atrás.

El coste de estas obras se ha cifrado en 4,6 millones de euros y se prevé su finalización en doce meses. Un cantidad sensiblemente inferior a la que se había estimado inicialmente y que se situaba en torno a los 20 millones de euros.

Enrique Vidal, director general de Cacsa. Foto: MARGA FERRER

El CaixaForum, proyecto impulsado por la Fundación La Caixa, es un espacio con el que se pretende ofrecer "ofrecer una amplia oferta cultural para todos los públicos en diferentes ciudades de España".

En la actualidad, además de las capitales de provincia catalanas, cuentan con CaixaForum otras ciudades como Madrid, Palma y Zaragoza. Este último es además el primero en un edificio de nueva construcción, ya que en el resto de casos se acondicionaron inmuebles ya existentes, como es el caso del que albergará València en el Ágora.

Desde la Generalitat han explicado en un comunicado que el acuerdo al que se ha llegado para retomar el cierre definitivo del edificio establece que el proyecto tendrá un coste de 4,6 millones de euros, un cifra que contrasta con los más de 20 millones previstos en el proyecto inicial y que suponían una inversión "inasumible" para la Generalitat, ha apuntado Puig.

Está previsto que estas obras empiecen el próximo día 4 de abril y que estén terminadas en un plazo de un año. Además, de forma paralela, se pondrán en marcha las obras internas correspondientes a la construcción del propio CaixaForum.

En este sentido, el jefe del Consell ha asegurado que la instalación del CaixaForum en València supone "un revulsivo fundamental para la cultura y para la propia Ciudad de las Artes y las Ciencias".

"Se trata de pasar de una política de grandes contenedores, a una política de contenidos al servicio del interés general de los ciudadanos", ha destacado Puig, quien también ha recordado que acabar este edifico "de una manera razonable en términos económicos" era uno de sus principales compromisos.

Colaboración con Calatrava

Por su parte, el director general de Cacsa ha destacado que este proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con el arquitecto Santiago Calatrava --autor del diseño del Àgora--, que ha sido el encargado de la redacción el nuevo proyecto para cerrar las obras, después de que el consejo de administración de Cacsa considerara "inasumible" finalizar el proyecto en los términos previstos inicialmente y con un coste de más de 20 millones de euros.

En cuanto a la instalación de CaixaForum en el Àgora, Vidal lo considera "un hito" para el conjunto de la Comunitat Valenciana, y ha asegurado que con esta iniciativa se crea "una simbiosis perfecta" que encaja perfectamente con la actividad social y cultural que desarrolla la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Noticias relacionadas

el muro

Trasatlántico

Menuda noticia. El Ágora va tener uso racional. Será un CaixaForum. Estamos de enhorabuena. Dispondremos de un proyecto cultural de primer nivel, rigor y seriedad. Lo que necesitábamos. Nosotros y el edificio. Traerá, además,un nuevo orden cultural más que necesario

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email