X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Generalitat y sindicatos muestran su compromiso con un modelo económico sostenible

10/01/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La Generalitat Valenciana y los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV han mostrado su "compromiso" con un cambio del modelo económico de la Comunitat basado en el desarrollo sostenible.

Así lo ha destacado el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, después de la reunión que ha mantenido con los secretarios generales de CCOO y UGT, Arturo León e Ismael Saez, para presentarles la Estrategia de Incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al modelo económico de la Comunitat.

Para el conseller, "estamos realizando un intenso trabajo en la difusión, implementación y seguimiento de los ODS en el territorio de la Comunitat". "Para ello hemos desarrollado planes de sensibilización, integración de los ODS en su marco de actuación, generación de alianzas con municipios y ciudades, trabajando con las organizaciones de la sociedad civil", ha explicado Alcaraz.

El informe presentado este miércoles propone una hoja de ruta para la integración de los ODS en los sectores productivos y el empleo de la Comunitat, atendiendo a visibilizar la situación actual del tejido empresarial valenciano, sensibilizarlo sobre los beneficios y ventajas de contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030, además de generar un diálogo público-privado para implementar estas medidas.

El estudio determina para ello los cinco sectores en los que la Comunitat puede aportar más al cumplimiento de los ODS como son turismo, sector agroalimentario, ciencias de la salud y sanidad, comercio e industrias manufactureras tradicionales. En conjunto suponen el 41% de las empresas valencianas, el 49% del PIB y el 61% del empleo total.

Alcaraz ha afirmado que se trata de un objetivo ambicioso, en el que el nuevo modelo económico valenciano "puede contribuir a esa mejora de las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras, de la sociedad y del medioambiente".

Tras el encuentro se han emplazado a próximas reuniones para evaluar y formular nuevas preguntas encaminadas a seguir avanzando "hacia un empleo digno y de calidad en la Comunitat", ha añadido el conseller.

"Ética e indispensable"

Por su parte, León ha afirmado que esta estrategia para incorporar los ODS en la acción de gobierno es "ética e indispensable" en una sociedad avanzada como la nuestra "con compromisos claros e imprescindibles en materia de empleo, medioambiental, igualdad o salud".

Así mismo, Saez ha indicado que desde las organizaciones sindicales están "absolutamente comprometidos" con los ODS y van a estudiar este documento para que los trabajadores puedan realizar aportaciones a la puesta en práctica de estas medidas.

La Agenda de Desarrollo Sostenible es un programa mundial de Naciones Unidas que engloba 17 objetivos internacionales, denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con 169 metas y 230 indicadores que deben ser implementados, monitorizados y evaluados en un horizonte temporal de 15 años, hasta el año 2030.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email