X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de octubre y se habla de ley de vivienda TEMPE inditex AEROPUERTO DE MANISES
GRUPO PLAZA

crisis abierta

La guerra del PSOE augura ajustes de cuentas en las listas si hay terceras elecciones

1/10/2016 - 

VALENCIA. Las espadas están en todo lo alto. El Comité Federal que se celebra este sábado en Ferraz debe dirimir la hoja de ruta y dirección -aunque sea temporal- que se hará cargo de la formación socialista hasta que tenga lugar el próximo Congreso Extraordinario. El hasta ahora líder socialista, Pedro Sánchez, ha polarizado el debate entre partidarios de intentar formar "un gobierno alternativo" y los que están dispuestos a la "abstención" para que Mariano Rajoy sea presidente. Una maniobra dirigida a atraerse a la militancia y que ha calentado notablemente la cita. 

Al margen de esta lucha, y mirando más allá, resulta innegable que un enfrentamiento de estas características tendrá también consecuencias en la vida orgánica de las federaciones. Así, dirigentes del PSPV ya auguran que esta guerra tendrá como consecuencia otras escaramuzas de importancia: sin ir más lejos, la confección de las listas si hay unas terceras elecciones.

En este sentido, fuentes próximas a la dirección socialista de Blanquerías apuntaron a este diario que uno de los puestos que se pondrá en duda será el de José Luis Ábalos, actual secretario general provincial y uno de los principales valedores de Pedro Sánchez en la Comunitat. En su día, ocupó el número dos de la candidatura por Valencia: si la batalla en Madrid la ganan los críticos y se produce otra cita con las urnas, no serán pocos en la dirección los que tratarán de forzar la desaparición en la candidatura del citado dirigente.

Montón, Ábalos, Sánchez, Botella y Lerma. EVA MÁÑEZ

Así, y al margen del apoyo explícito de Ábalos a Sánchez, la concentración en la puerta de Blanquerías en defensa del líder del PSOE del jueves estuvo poblada por afines al secretario general provincial. Una manifestación que estuvo regada de gritos contra el actual presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig. Proclamas como "Ximo Puig dimisión" o incluso alguna acusación de "traición" pudieron escucharse en esta protesta. Unos hechos que, en la cúpula de Blanquerías, muchos no están dispuestos a perdonar.

Protesta en Blanquerías el pasado jueves

Otra posible batalla en el Congreso

Por otro lado, otra de las batallas a seguir en los próximos días es la que puede darse en el Congreso de los Diputados. Si los críticos no consiguen su objetivo este sábado, la pelea podría trasladarse a la cámara, donde se estima una ligera mayoría a favor de los contrarios a Sánchez.

De hecho, cabe recordar que solo la delegación andaluza posee 20 de los 85 diputados con los que cuenta el grupo socialista. En este sentido, fuentes socialistas aseguran que incluso podría llegar a plantearse el relevo de Sánchez como portavoz en el Congreso o, por otro lado, no prestarse al juego de respaldar las desconocidas maniobras del dirigente socialista respecto a futuros pactos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email